viernes, 24 de octubre de 2014

En marcha, “control de daños” ante la Unión Europea por caso Ayotzinapa

MÉXICO, D.F: El gobierno de Enrique Peña Nieto inició un control de daños ante la Unión Europea (UE) por el caso de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, y lo puso en marcha a través de la Cámara de Diputados.

Luego de conocerse la “condena” europea emitida hoy, la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro, que encabeza el priista Eloy Cantú Segovia, anunció que elaborará un “pronunciamiento en torno a la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, luego de la resolución emitida por el Parlamento Europeo”.

Mediante un comunicado de prensa, Cantú Segovia informa que la comisión se reunió y consideró “necesario que sus correligionarios” en Europa se enteren “que todos los grupos parlamentarios (en México) son solidarios con el gobierno federal para que se esclarezcan los hechos y se encuentre a los responsables” de la violencia contra los normalistas.

Lo que no se aclara en el comunicado es que representantes de partido, como Movimiento Ciudadano, del PT o el propio PRD, han detallado que las desapariciones forzadas no son exclusivas de Guerrero, pues también ocurren en Tamaulipas, Michoacán, Sonora, Sinaloa y otras entidades; o que por ejemplo han sostenido que en México se vive un “narco-Estado”.

Curiosamente, el diputado priista y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Cantú Segovia, dijo que enviar un mensaje donde todos los partidos “se solidarizan” con Enrique Peña Nieto “es positivo”, pero sobre todo “cuando el Parlamento de la Unión Europea ha tomado resoluciones que lastiman a nuestro país, como frenar la actualización de un convenio con ellos, mientras este asunto no se resuelva”.

Resulta curioso porque el Parlamento nunca resolvió o condicionó la firma del convenio que hay entre México y la Unión Europea, o por lo menos no se hizo público. Lo que sí ocurrió, según los reportes de prensa, es que “condenó” por mayoría, es decir, cuatro de los siete grupos políticos que integran esa instancia legislativa regional.

En tanto, dos de los partidos que no firmaron el documento, el Verde Europeo, e Izquierda Unitaria Europea, consideraron que en la resolución se ubica al gobierno mexicano como “víctima del narcotráfico, y se soslaya el contexto de crisis de derechos humanos que existe en el país desde hace tiempo”.

Y ellos sí pidieron que la Corte Penal Internacional de La Haya examine los crímenes ocurridos en México y se interrumpa el proceso de modernización del Acuerdo Global México-UE, se suspendan los pactos de seguridad y la cooperación en armamento con México hasta que se restablezca el estado de derecho en todo el territorio mexicano.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores dijo que también se elaborará un documento para dirigirlo al Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

“Si enviamos a los eurodiputados nuestro posicionamiento, como comisión, será un buen mensaje para darles a conocer que nos sumamos al esfuerzo del gobierno federal para no dejar impune este crimen, ya que es algo que ofende a los mexicanos y nos une a buscar una solución”, admite en su comunicado el priista Eloy Cantú.

También reconoció que “estos temas nos unen (a todos los partidos político mexicanos) en la defensa de nuestro país para que se haga justicia, se llegue al fondo de la investigación y no quede impune este crimen”.

En el mismo comunicado se establece que la panista Adriana González Carrillo dijo que la Comisión de Relaciones Exteriores debe dar una respuesta institucional frente al caso Ayotzinapa.

“Las instituciones y el Estado mexicano están trabajando. Nos gustaría que éste fuera mucho más eficaz, rápido, pero hay que dar los tiempos necesarios para armar expedientes y no se caiga en el camino el proceso judicial”. Y añadió que la comisión “ha sido comprensiva en moderar posiciones radicales que no abonan al esclarecimiento de los hechos ni al deseo de México de que aparezcan los 43 normalistas”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario