miércoles, 29 de octubre de 2014

En caso Ayotzinapa “prefiero la tardanza ligada a la verdad”: Murillo Karam

MÉXICO, D.F. (apro).- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, advirtió hoy que los forenses aún trabajan en la fosa clandestina ubicada en el basurero del municipio guerrerense de Cocula, por lo que pidió aguardar los resultados y no especular sobre los hallazgos.

En conferencia conjunta realizada en el puerto de Acapulco con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el titular de la PGR se comprometió a capturar al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, señalado como autor intelectual de la agresión a los jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

Al emplazarlo a fijar fechas de ello, Murillo Karam atajó: “Prefiero la tardanza ligada a la verdad”.

También hizo un llamado a esperar los resultados de los análisis forenses practicados a los restos óseos hallados en el predio de Cocula conocido por los lugareños como “Hoyo del Papayo.

“Los peritos están determinando si son fosas o no”, acotó.

Después de una reunión de varias horas entre el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega; Murillo Karam y Osorio Chong, también se confirmó que las autoridades ministeriales tienen declaraciones de que en ese predio de Cocula se concentraron los grupos de sicarios que habrían capturado a los estudiantes.

Sin embargo, acotó Murillo Karam, aún “no podemos hacer nada al respecto mientras no tengamos una evidencia clara y plena de lo que sucedió ahí; en ese sentido es en el que están trabajando los peritos y en el momento en que tengamos resultados se los informaremos inmediatamente”.

La víspera, el funcionario federal resaltó la captura de “cuatro piezas clave del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes revelaron haber recibido a un amplio grupo de personas y saber del destino de ellos”.

Dos de ellos confesaron su participación en la “desaparición y destino” de los estudiantes, precisó. Los otros dos detenidos serían “halcones” de Guerreros Unidos, agregó Murillo Karam.

En tanto, Osorio Chong sostuvo que ya son más de un centenar los sitios en los que se han realizado operativos con el objetivo de encontrar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

“Más de 100 lugares han sido recorridos en la búsqueda de los jóvenes desaparecidos”, resaltó.

Además, precisó que acordaron crear nuevas instituciones de seguridad en 17 municipios de Tierra Caliente.

“Hemos instruido a sostener reuniones con sectores productivos para hacerles saber que necesitamos de su cooperación” en el combate a la inseguridad en Guerrero, abundó.

Por su parte, el gobernador Rogelio Ortega dijo que se debe aprovechar la crisis que se vive en la entidad “para salir fortalecidos”.

Luego del encuentro sostenido esta tarde con parte del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, Ortega Martínez subrayó que la gobernabilidad democrática y la armonía en Guerrero requieren del apoyo de todos para salir con éxito de la actual crisis.

Enseguida, el mandatario guerrerense hizo un reconocimiento al Ejecutivo federal por el apoyo de gran parte del gabinete con “quien me reuní. Es significativa la manera rápida como el presidente ha cumplido su palabra”, destacó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario