jueves, 9 de octubre de 2014

El INE en el filo del descrédito

Acusado reiteradamente de estar controlado por el PRI, el Instituto Nacional Electoral realizó su primer movimiento antes de las elecciones del próximo año: la integración de los organismos electorales locales en 18 estados. El priismo aparece en todos los casos como fuerza preponderante. “Son órganos partidizados”, dice el PAN. “Es el triunfo de la PRI-bancada”, señala el PRD. Pero Lorenzo Córdova, presidente del instituto, asume su defensa y reafirma que éste es “independiente” e “imparcial”.

MÉXICO, D.F: Con apenas cinco meses de vida, el Instituto Nacional Electoral (INE) inicia el proceso electoral federal de 2015 descalificado en su independencia y honorabilidad por la oposición, la cual lo acusa de someterse al PRI en su primera decisión clave: el nombramiento de 126 consejeros en 18 estados.

“La mitad (de ellos) tiene identificación o vínculos con el PRI. En política no hay casualidades: Son órganos partidizados”, aseguró el senador panista Javier Corral, representante del Poder Legislativo ante el INE en la sesión del Consejo General, mientras su par perredista Guadalupe Acosta Naranjo atribuyó la estrategia a los consejeros de signo priista: “¡Se instaló la PRI-bancada en el INE!”.

Esta integración de los organismos públicos locales electorales (oples, figura que introdujo la más reciente reforma electoral para arrebatarles a los gobernadores el control de los árbitros locales) colocó al INE bajo sospecha del PAN y del PRD, aunque para el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no hay sorpresas: hubo una distribución como parte del Pacto por México.

Horacio Duarte, representante de Morena, recordó que el actual Consejo General del INE se integró por cuotas de partidos y así se eligió a los oples, aunque con mayor inclinación por el PRI. “Las instituciones electorales siguen secuestradas”…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1979 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario