jueves, 2 de octubre de 2014

El detenido junto al narco ‘H’ es ¡del Partido Verde!

Germán Goyeneche (o Goyenechea) Ortega contendió en 2011 contra el actual diputado federal y dirigente del partido en el estado, Ricardo Astudillo Suárez.

El hombre detenido el miércoles junto con el narcotraficante Héctor Beltrán Leyva en San Miguel Allende, Guanajuato, es identificado como Germán Goyeneche (o Goyenechea) Ortega, militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y reconocido empresario en Querétaro.

Ortega contendió en 2011 contra el actual diputado federal y dirigente del partido en el estado, Ricardo Astudillo Suárez.

Además, formó parte del grupo de forcados queretanos -aficionados a los toros. También preside la versión local del Parlamento Ciudadano de México (Pacime), donde rindió protesta como representante en Querétaro en marzo de 2008.

Residía en San Miguel de Allende, donde era director del Fraccionamiento Otomí Centro Hípico, complejo residencial de lujo, enclavado en un centro ceremonial Otomí.

En Querétaro se le vincula a políticos de diferentes partidos y al sector empresarial.

El miércoles, cuando fue anunciada la detención del “H”, no existía como ahora las diferentes referencias sobre este militante del PVEM. En la conferencia de prensa de ayer, Tomás Zerón de Lucio sólo dijo esto sobre el acompañante de Héctor Beltrán: Héctor Beltrán Leyva, fue detenido en compañía de otra persona de nombre Germán Goyenechea Ortega, quien fungía como un operador financiero de su grupo. Ambos portaban armas cortas de uso exclusivo de las fuerzas armadas al momento de su detención… 


Los elementos de operaciones especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, lograron su detención de manera rápida y eficaz, sin realizar un solo disparo en el interior de un restaurant de mariscos”.  

Ciudad y Poder, un medio de Querétaro, cuenta parte de la historia de Goyeneche:

Germán Goyeneche era un “distinguido” miembro de la sociedad queretana.. antes de ser capturado por la PGR por ser operador financiero del cártel de los Beltrán Leyva. Relacionado con el rubro empresarial y político en la entidad, Goyeneche se distinguía por haber sido un apasionado de las corridas de toros, luchador en pro del medio ambiente (aunque parezca contradictorio) y una persona que, al menos en apariencia, se preocupaba por el bienestar de las familias de Querétaro.

En su juventud se graduó de la carrera de Agronomía en el Tec de Monterrey Campus Querétaro. Actualmente, cuenta con 44 años de edad. 

Ricardo Astudillo, actual diputado federal y dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se caracteriza por ser uno de sus más cercanos, ya que entre gritos y sombrerazos (por su pasado como forcado), metió a Goyeneche a su partido en 2008. Esto fue criticado hasta por la dirigente nacional del PVEM, ya que la “fiesta brava”, de la que Germán es apasionado, va en contra de los principios mas básicos del instituto político. 

Apenas el pasado 4 de marzo, Astudillo propuso a Goyeneche como representante ecologista ante el Parlamento Ciudadano, lo que colocó al empresario de bienes raíces al frente de dicha organización, también conocida como “100 por Querétaro”.

Después de que se conoció su captura, Astudillo no ha hecho declaraciones al respecto. Pese a los intentos de este medio por contactarlo, no se ha obtenido respuesta ni de él ni de los demás representantes del Partido Verde Ecologista de México.

Es de recordarse que el diputado federal del PVEM ha manifestado su interés por contender por la alcaldía de Corregidora el próximo 2015, en una candidatura conjunta con el PRI y el Partido Nueva Alianza. En opinión de miembros del comité municipal del PRI, la cercanía de Goyeneche con Astudillo no afectaría la candidatura de este, aunque afirmaron que aún es prematuro hablar sobre candidatos seguros. “Si te pones a ver quien tenía vínculos con Goyeneche, te salen embarrados todos”, nos comentaron. 

“Luchador social”

En una entrevista hecha el pasado 13 de septiembre en el programa Paren el Mundo, que se transmite a través de Radio Ciudad y Poder, Goyeneche manifestó que una de las más grandes preocupaciones de los queretanos es la seguridad, debido a la fuerza de distintos cárteles. Incluso, dijo que “en Querétaro estamos en un Oasis, si estamos seguros, pero eso se va a acabar”.

En ese sentido, durante la entrevista, Goyeneche hizo un llamado a las autoridades para que cumplieran con sus promesas, y se dijo defensor de los intereses de los habitantes. Entre sus acciones, dijo, se encontraba ejercer presión a los gobernantes para mejorar la cuestión de seguridad en Querétaro.

En ese momento, este entrevistador y el equipo del programa, ni se imaginaban que unas semanas mas tarde sería apresado por ser operador financiero de Héctor Beltrán Leyva. 

En su página de Facebook, Goyeneche se identifica como director de Otomí Lake and Villas, un exclusivo fraccionamiento de San Miguel de Allende. De igual forma, se conoce su vínculo con distintas empresas del mismo gremio.


Goyeneche fue detenido ayer en San Miguel de Allende mientras comía con el capo que también es conocido como “el H”. De acuerdo a la PGR, fungía como operador financiero del delincuente, quien, en su vida oculta, también se desempeñaba como agente de bienes raíces y distribuidor de obras de arte en nuestra ciudad. 

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario