martes, 21 de octubre de 2014

Diseño institucional propicia impunidad; corruptos deben estar en cárcel no en gobierno: Anaya

El dirigente del PAN explica a detalle su propuesta para crear un Sistema Nacional Anticorrupción, lo cual se debatirá en el Congreso.

Ante “niveles altísimos de corrupción” en México y con un diagnóstico bajo el brazo -”el diseño institucional del país propicia la impunidad”-, el dirigente del PAN, Ricardo Anaya urgió la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción, una propuesta elaborada por miembros de su partido, la cual se discutirá próximamente en el Congreso.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, consideró que este es un problema gigantesco. Y dio datos:

-De acuerdo al Banco Mundial, la corrupción le cuesta a nuestro país 9 puntos porcentuales del PIB (1.5 billones de pesos) cada año. Esto equivale a 45 veces el presupuesto de la UNAM o cerca de 10 veces el costo del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

-Según Transparencia Mexicana, sólo para trámites básicos, los hogares mexicanos destinan 32 mil millones de pesos al año. Las familias mexicanas pagan sobornos para asuntos que van desde llevar un proceso ante el ministerio público hasta inscribir a un niño en la escuela. (Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno 2010, Transparencia Mexicana).

-Los más pobres son los más afectados: los hogares con ingresos menores a un salario mínimo destinan el 25% de sus ingresos (uno de cada cuatro pesos) al pago de sobornos para procesar trámites o acceder a servicios básicos.

-En el índice que publica Transparencia Internacional, México ocupa el lugar 106 de 176 naciones, donde 1 es el país mejor evaluado y 177 el de mayores niveles de corrupción; también estamos entre los peores lugares de América Latina.

“Esta no es una ocurrencia”, refirió Anaya sobre la propuesta panista. “Corresponde a mejores prácticas a nivel internacional”, continúa. El rediseño que propone se basa principalmente en quién sanciona la corrupción. 

“De nada sirve que haya investigaciones si acabamos en impunidad… primero entenderlo como en otras partes del mundo, como un sistema, no se trata de crear un órgano… observatorios ciudadanos en todo el territorio… nos pondría en mucho mejores condiciones para acabar con el cáncer de la corrupción. El problema de México es de diseño institucional, impunidad terrible donde unos protegen a otros, los corruptos se salen con la suya… más que un pacto, hay un problema gravísimo de diseño institucional… (se debe) romper con círculo vicioso de impunidad. No es un problema de voluntades, si fuera así solo habría que reunirnos y acordarlo, es un diseño que propicia la impunidad, me resisto a que México viva como país corrupto. Reconozcamos que es un problema gravísimo. El corrupto en lugar de estar en la cárcel está en las calles o despachando desde una oficina del gobierno”, expuso el presidente del PAN en MVS.

El sistema anticorrupción que el PAN propone es un conjunto de órganos con funciones que se complementan entre sí; aquí la propuesta:

1- Consejo Nacional en el que participan todos los órganos públicos que intervienen en el sistema, así como una amplia representación ciudadana.

2- Comité Ciudadano para la Ética Pública, integrado por ciudadanos de reconocido prestigio en materia de combate a la corrupción, responsable de la instalación de observatorios ciudadanos en todo el territorio nacional, y encargado de formular denuncias y proponer políticas públicas para el combate a la corrupción.

3. En materia de control interno, propone el fortalecimiento de la Secretaría de la Función Pública en materia de auditoría e investigación. Propone que el titular sea ratificado por el Senado de la República. Y que el titular del Órgano Interno de Control de todos los Organismos Constitucionales Autónomos, sea nombrado por mayoría calificada de la Cámara de Diputados.

4- En materia de control externo, propone que sean dos órganos, absolutamente independientes del Poder Ejecutivo, los responsables de auditar el uso de los recursos públicos e investigar, con las más amplias facultades, posibles actos de corrupción. Ambos órganos estarán facultados para recibir quejas y denuncias ciudadanas, con la garantía de que sus denuncias sí darán lugar a investigaciones serias, realizadas por órganos autónomos y que habrá consecuencias para los corruptos.

A) El primero, la Auditoría Superior de la Federación. Propone modificar la Constitución para otorgarle las más amplias facultades en materia de auditoría, antes, durante y después del ejercicio del gasto, y también con las más amplias facultades de investigación ante quejas y denuncias ciudadanas o actuando de oficio

B) El segundo, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en los términos aprobados en la reciente reforma constitucional de febrero de este año. Con las más amplias facultades de investigación.

5- Retirar la facultad de sanción a las contralorías que dependen de los Presidentes municipales, Gobernadores y Presidente de la República. Proponemos otorgar las facultades de sanción a los jueces en materia penal (ante acusaciones de la Fiscalía), y en materia administrativa, al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. La propuesta implica transformar este tribunal en un Tribunal Federal de Cuentas.

6- La propuesta incluye reproducir el sistema en el ámbito local de los estados y los municipios.


“Pongamos a los corruptos en su lugar: en la cárcel y lejos, muy lejos, del manejo de los recursos que son de todos los mexicanos”, dijo ayer Anaya.

La propuesta panista:

ANTICORRUPCIÓN_V4.pptx by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario