miércoles, 29 de octubre de 2014

Desechar la consulta energética coartaría derechos constitucionales: PRD

México, DF. El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete aseveró que en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare improcedente la propuesta de consulta popular sobre la reforma energética,  "estaremos ante una Corte que no da garantías a los mexicanos para el ejercicio de sus derechos constitucionales, sino que los coarta; la Corte se convertiría en ese momento en una Corte de injusticia de la nación, que coarta derechos que están en la Constitución".

Entrevistado en el máximo tribunal de justicia del país, después de reunirse en privado con la ministra Margarita Luna Ramos, quien elaboró el proyecto de dictamen que declara improcedente la consulta planteada por el PRD, en razón de que ésta no procede en contra de reformas constitucionales, además de que la norma prohíbe que se lleven a cabo consultas en torno a los ingresos de la Federación, que es uno de los objetivos de la reforma energética, Navarrete sostuvo que en caso de que el pleno de ministros avale dicha postura, representaría un “cerrojazo brusco” que cerraría la posibilidad de que las reformas realizadas por el congreso sean sujetas a consulta popular, lo que es contrario al espíritu de la norma.

Por su parte, el líder de la fracción del PRD en la Cámara de Senadores, Miguel Barbosa, rechazó también el proyecto de Luna Ramos, porque, sostuvo, es un derecho fundamental de los connacionales solicitar el derecho de llevar a consulta popular los temas de interés nacional.

El dirigente nacional del PRD Carlos Navarrete y Amalia García anunciaron que acudirían esta mañana la SCJN para plantear a los ministros sus argumentos de porqué sí es procedente la consulta popular sobre la reforma energética.

Una vez que se publicó en este diario que el proyecto de dictamen, elaborado por Margarita Luna Ramos, propone desechar la demanda del PRD -al igual que la ministra Olga Sánchez Cordero plantea lo mismo en la demanda presentada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)-.

Fuentes judiciales comentaron que la presencia de los perredistas será a destiempo, porque aun y cuando la discusión de la consulta popular en materia energética se realice el jueves o la semana próxima -hoy el pleno analizará la consulta del PAN sobre salarios mínimos-, los perredistas pudieron acudir a la corte este lunes y martes pasado, que fue cuando tuvieron que analizar los dictámenes, ya que esos días no hubo sesiones de pleno.

Se espera que alrededor de las 11:00 inicie la discusión de la consulta popular en la que el ministro José Ramón Cosío considera que es procedente la petición panista sobre salario mínimo, aunque hay que reformular la pregunta.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario