miércoles, 1 de octubre de 2014

Delincuencia cierra escuelas

Personal de instituciones educativas deciden cerrar ante las constantes amenazas por parte del crimen organizado.

Soldados del Ejército y elementos de la Policía Estatal Acreditable formaron ayer un cerco de seguridad afuera del colegio Montessori American School, plantel que ha sufrido amenazas de extorsión por células del crimen organizado en Tampico.

Este despliegue de seguridad, informó el colegio, se realizó para que los padres de familia pudieran recoger con mayor seguridad las pertenencias de sus hijos, esto por el cierre de actividades del plantel educativo en este puerto.

Recientemente maestros, directivos y padres de familia han recibido llamadas de extorsión por parte de grupos independientes del crimen organizado.

“Se están entregando las pertenencias de los niños, se les está invitando a los padres… y hay seguridad afuera del colegio por cualquier cosa”, dijo una maestra de este colegio a Reporte Indigo.

Añadió que enviarán más indicaciones por correo electrónico para informar la situación de riesgo que está pasando en esta institución.

“Por motivos de seguridad, se enviará comunicado por correo para explicar a los padres de otras indicaciones que se realizarán”, indicó.

La docente aseguró vía telefónica que el retiro de las pertenencias de los estudiantes se realizó con calma, pues la presencia militar trajo un ambiente tranquilidad entre  los padres que acudieron al colegio.

En días pasados, esta escuela ya había sufrido intentos de extorsión y amenazas, lo que obligó a los directivos a cerrar el plantel de manera temporal, después de operar durante 22 años.

“Las primeras llamadas se recibieron la semana antepasada, en las cuales amenazaban  para que pagaran una cuota a un grupo del crimen organizado. Posteriormente ya no las respondíamos y el número del que se llamaba quedó registrado en el identificador de llamadas, el cual ya fue entregado a las autoridades”, precisó la educadora.

El colegio, que recibe niños de 1 a 4 años, decidió que en estas circunstancias no podían garantizar la seguridad e integridad de los alumnos.

Ayer, los padres de familia fueron notificados del cierre de actividades de manera indefinida.

Uno más

Otro colegio que cerró sus puertas por intentos de extorsión fue el William Shakespeare, también de Tampico.

Esta medida contrasta con la postura que tomó la Secretaria de Educación de Tamaulipas, pues en un comunicado negó que se hubieran suspendido las actividades en las escuelas privadas de este puerto.

Mediante un comunicado, la dependencia estatal informó que la entidad opera con normalidad con una asistencia del 96 por ciento, lo que da muestra de que el servicio se presta en completa regularidad.

Maestros bajo cuota

El colegio Montessori American School se suma al paro de la Universidad del Valle de México en Reynosa, plantel que también cerró sus actividades por amenazas e intentos de extorsión.

Fuentes consultadas por Reporte Indigo, informaron que estas extorsiones son realizadas por jóvenes, quienes integran pequeños grupos independientes del crimen organizado.

Operan en diversas facultades de la UAT, en donde cobran cuotas a maestros.

Mientras a los estudiantes los obligan a comprar boletos de rifa, cuyos premios nadie gana.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JESÚS PADILLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario