miércoles, 1 de octubre de 2014

Consejeros electorales en 18 estados, con vínculos priistas: Corral y Acosta

Los integrantes de los 18 Organismos Electorales Locales, compuestos cada uno por 7 personas, fueron discutidos en 14 minutos en el INE, denuncia el senador del PAN. El perredista Acosta Naranjo señala que en el Instituto existe una "PRIbancada". El analista Jorge Alcocer disiente.

El senador Javier Corral acusó que la mayoría de los 126 integrantes de los de los Organismos Públicos Locales (OPLES) de las 18 entidades del país en donde habrá elecciones locales el próximo año, tienen vínculos con el PRI.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, señaló que en el Instituto Nacional Electoral -donde fueron designados los consejeros estatales- se formó un “bloque” de 5 consejeros, encabezados por Marco Antonio Baños -a quien califica como el “más priista” del consejo general INE, con vínculos con Manlio Fabio Beltrones-, que impuso a los nuevos integrantes de OPLES “por la fuerza de las matemáticas, no del argumento ni de la trayectoria”. 

“Lo que ayer pasó (en la designación de consejeros estatales) es muy delicado. La mayoría del consejo electoral tomó la decisión de no discutir la integración de los organismos públicos locales, entidad por entidad. Esta negativa de discusión del proyecto de integración es el primer signo ominoso y realmente clarificador, este proceso no resiste el menor escrutinio”, expuso.

“El proceso fue distorsionado por un fenómeno que se presentó en la cuarta etapa de este proceso. Se conformó bloque de 5 consejeros -Marco Antonio Baños, Enrique Andrade, Adriana Favela,  Beatriz Eugenia Galindo y Javier Santiago- quienes acordaron… de 628 idóneos, 5 consejeros votaron exactamente igual por 354 aspirantes, exactamente por las mismas personas, con el mismo formato, desde el mismo archivo digital”, sostuvo el senador panista. 

Los perfiles de los elegidos tienen vínculos con el PRI, “con gobernadores, amigos y ex colaboradores de consejeros, aseveró. 

“5 no hacen mayoría pero se acordó que pasaban a entrevista aquellos que tuvieran 6 votos (entonces) metían su propuesta a etapa de entrevistas… sólo 12 propuestas (de los 126 elegidos) no fueron votadas por el bloque, hubo sólo 30 por unanimidad, 84 son combinaciones del bloque con otros consejeros que coincidieron en nombres”, precisó.

“El PRI hoy está diciendo que no hubo bloque pero además le agradece al INE su trabajo”, refirió, y señaló la “simulación”.

“El PRI se alza con 64 perfiles que por diversas informaciones que me han dado diputados y senadores, se identifican con vínculos con el PRI”, puntualizó. “Esos perfiles son los que tienen los periodos más grandes: 6 años”.

Baños al frente del bloque: Corral

Sobre la operación del referido bloque encabezado por el consejero Baños, apuntó: “El archivo es el mismo, en las propiedades digitales aparece el nombre del asesor de Baños, quien fue quien hizo la base de datos, y ellos la reenvían, casi con la misma leyenda con la que Baños empieza el envío de correo, es un mismo archivo, con mismo formato que tiene los mismos nombres por cada estado, querer cerrarse a este hecho absolutamente sustentados es creer que la gente no sabe la teoría de juegos”.

“En el centro de esta discusión está el más priista en el consejo general: Marco Antonio Baños“, sentenció.

“En 14 minutos discutimos 126 perfiles”, indicó.  ”Esta decisión no los prestigia en modo alguno, al INE, como árbitro”, agregó.

Recordó que la reforma electoral pretendía una cosa y ha resultado otra, “lamento este paso en estas condiciones, el INE incorpora un elemento de inconfiabilidad, vulnerando el principio de imparcialidad”.

PRD también acusa bloque y ve “PRIbancada” en el INE

En MVS, Guadalupe Acosta Naranjo también refirió la existencia de un bloque “coagulado con espíritu partidista”. 

El representante del PRD ante el INE indicó que se realizó una discusión a ciegas para la selección de consejeros a las OPLES, porque los expedientes que fueron la base para la toma de decisiones, no fueron entregados. Insistió en que no se pueden dar debates sin documentos distribuidos, debido a que “necesitábamos saber cuáles habían sido los análisis, la revisión curricular, no los tuvimos en nuestro poder es lamentable que se haya decidido ocultar, quedó muy mal el Consejo General”.

Además, recordó que pidieron una discusión estado por estado, organismo por organismo, porque el INE lanzó la convocatoria por estado y en vez de entregar dictamen por entidad se presentó uno unitario; “pedimos que se desglosaran algunos estados  y se negaron”:

En tanto “teníamos que dar nuestras opiniones en un total de 14 minutos,  45 segundos por cada estado, eso es ridículo y absurdo. Cuartó la oportunidad de dar nuestro análisis”, explicó.

Señaló que la mayoría de pribancada que existe ya en el INE se opuso sin saber las razones.

“Nos indigna, ¿cómo es posible que en la etapa para selección final, en entrevista para consejeros y ya que habían pasado 628, en vez de hacer discusión caso por caso, se hizo votación?”, preguntó.

También opinó que es absurdo que digan que eso no distorsionó el proceso.

Lo anterior “desvirtúa el espíritu de un órgano autónomo, ojalá rectifiquen (los consejeros) y no echen para atrás un gran logro de los ciudadanos”, refirió sobre la reciente reforma electoral.

Alcocer no ve un bloque en el INE

El analista electoral Jorge Alcocer consideró un exceso sostener que el proceso de selección de los 126 integrantes de los de los Organismos Públicos Locales habrían sido determinados por un “bloque”, que “resulta difícil probar que cuatro o cinco consejeros subordinan a otros”.

“No había fundamento para sostener que  más de la mitad de los consejeros que ayer fueron designados, tienen sello priista”, sostuvo Alcocer.

Corral criticó que el analista Alcocer, no reconozca los vínculos de los nuevos consejeros con el PRI: “‘¡Qué barbaridad que a estas alturas Alcocer esté diciendo estas cosas!”.

VÍDEO:


FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario