viernes, 24 de octubre de 2014

Chuayffet pide a los politécnicos iniciar el diálogo para regresar a clases

Los representantes estudiantiles confirmaron que el paro de labores que está por cumplir un mes continuará hasta que consigan la realización del Congreso Nacional Politécnico, su principal demanda.

La Asamblea General Politécnica aún analiza si acepta el formato de la mesa de diálogo propuesta por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el próximo martes 28 de octubre con la participación de 10 representantes del gobierno y un igual número de la comunidad estudiantil.

Iniciar el diálogo y designar al director son tareas que no deben detenerse, dijo este jueves 23 de octubre el titular de la SEP, Emilio Chuayffet. “Lo quiero dejar claro: no es nada más pidiendo sensatez a la Asamblea, sino también exigiendo sensatez a los funcionarios de la Secretaría de Educación para que unamos esfuerzos, alumnado, maestros, trabajadores y la autoridad educativa, en beneficio de un diálogo”, agregó.

En la asamblea de este jueves realizada en Zacatenco, los representantes estudiantiles confirmaron que el paro de labores que está por cumplir un mes continuará hasta que consigan la realización del Congreso Nacional Politécnico, su principal demanda.


El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, emplazó a los politécnicos a regresar a clases, toda vez que han conseguido respuestas a las demandas que originó el movimiento, pero sobre todo porque algunas de sus demandas “no se pueden llevar a cabo sin director. Veo de manera simultánea la instalación de la mesa, nombramiento de las autoridades y la vuelta a clases”, dijo en conferencia de prensa.

La SEP respondió este jueves a través de un desplegado a la última contrapropuesta de los integrantes del movimiento politécnico, entregada el pasado 20 de octubre. Propuso una mesa de diálogo para discutir los términos de la organización del Congreso Nacional Politécnico, cuyos representantes sean elegidos en razón de proporcionalidad y por votación en cada una de las escuelas.
El encuentro se llevaría a cabo en la Biblioteca Vasconcelos el 28 de octubre a las 11 de la mañana para conseguir los acuerdos necesarios que permitan destrabar el conflicto porque “a todos nos interesa resolver el problema del IPN”, dijo el funcionario.

Aclaró que no existe un periodo fatal para la elección del director general ni secretario del IPN, sin embargo, es uno de los puntos fundamentales para avanzar en las cuestiones académicas como la derogación de planes y programas de estudio rechazados por los estudiantes y que originó su inconformidad.

Chuayffet advirtió que el Congreso Nacional Politécnico tendrá carácter “vinculante”, como lo demandaron los estudiantes, por lo cual, en caso de acordar nuevas formas de dirección y gestión en el Instituto, la SEP deberá “promover las reformas para que la ley (orgánica del IPN) las contemple”.

Los estudiantes ya eligieron a sus representantes para la mesa de diálogo, aunque aún no determinan aceptar la fecha y las condiciones para llevarla a cabo el próximo martes como propuso la SEP.

La asamblea estudiantil comenzó la tarde del jueves y hasta pasadas las 10 de la noche continuaban la discusión, aunque se perfilaba que aceptarían el diálogo.


En tanto, los representantes de la SEP aún no son elegidos, pero serán funcionarios, académicos o estudiantes que cumplan con dos condiciones: que conozcan a la institución y sean respetados por la comunidad.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: NAYELI ROLDÁN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario