viernes, 31 de octubre de 2014

Caso Ayotzinapa, sólo números y ningún avance en la investigación

La Presidencia de la República organizó una nueva conferencia de prensa en la que además de cifras dio detalles sobre la reunión que un día antes tuvo el presidente Peña Nieto con los padres de los normalistas. Destacaron dos: se dijo que el mandatario había sido "empático" con los padres y que era falso que sólo se les haya dado agua, porque "también hubo sándwiches".

La Presidencia de la República organizó este jueves 30 de octubre una nueva conferencia de prensa para presentar una larga lista de todo lo hecho en el caso Ayotzinapa, pero en la que no se reportó ningún avance en la investigación sobre el paradero de los normalistas ni se anunciaron nuevos arrestos.


Sólo hubo números: van 38 muertos en las fosas encontradas.

Y también detalles sobre la reunión que un día antes tuvo el presidente Peña Nieto con los padres de los normalistas. Destacaron dos: se dijo que el mandatario había sido “empático” con los padres y que era falso que sólo se les haya dado agua, porque “también hubo sándwiches”.
Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia, informó que el encuentro comenzó a la 1:45 pm y que habían participado, además de Peña Nieto, el titular de Segob, Miguel Osorio Chong; el Procurador Jesús Murillo Karam; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño: Monte Alejandro Rubido, titular del SNSP; Humberto Castillejos, consejero jurídico de Los Pinos; y Tomas Cerón, titular de la AIC, de la PGR.

A decir del vocero, durante el diálogo, Peña Nieto escuchó los reclamos y las preocupaciones de los familiares de los normalistas y respondió a cada una, resultando en “momentos particularmente duros”.

Sánchez Hernández confirmó que una segunda reunión con la comunidad de Ayotzinapa se llevará a cabo la próxima semana, cuando se tenga la nueva actualización informativa al respecto del caso.

La reunión que terminó durante la noche del miércoles se alargó por la redacción de la minuta de acuerdos.

Por su parte, Tomás Zerón Cerón de Lucio, titular de la AIC, dio un parte informativo de las investigaciones sobre el paradero de los 43 normalistas.

El titular de la AIC informó que para la búsqueda de 43 normalistas desaparecidos, se han desplegado 10 mil elementos y hasta el momento han sido detenidas 56 personas.

En conferencia de prensa indicó que, hasta el momento, no existe información de que los jóvenes pertenezcan a algún grupo subversivo y reiteró que la prioridad es encontrarlos y detener a los responsables de los hechos.

Para ello, detalló, han sido desplegados seis mil 800 integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y 900 de la Marina, 110 peritos, 300 investigadores, mil 870 agentes de fuerzas federales y 50 del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR).

Zerón de Lucio detalló que el personal trabaja en cavernas, grutas, presas, cañadas y cuerpos de agua, recorre hospitales e incluso prisiones en la búsqueda de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, desaparecidos hace 35 días.

Y hubo más números: han realizado más de mil recorridos y 142 vuelos, se han repartido 20 mil volantes y han revisado 110 lugares, labores en las que también participan binomios caninos y han utilizado georradares.

Zerón de Lucio recordó que la PGR ofrece una bolsa de 64.5 millones de pesos de recompensa a quien proporcione información fidedigna para ubicar a los normalistas y detener a los presuntos responsables del ataque a los alumnos y de su desaparición.

Como parte de estas acciones también han hecho 13 cateos, se han asegurado seis automóviles y giraron 26 órdenes de aprehensión, entre las que se encuentra la de José Luis Abarca Velázquez, expresidente municipal de Iguala.

En la posterior sesión de preguntas y respuestas señaló que el secretario de Seguridad Pública de Guerrero y el fiscal de esa entidad se presentaron a declarar como testigos a la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), cuyas instalaciones abandonaron este jueves.

Respecto a los 38 cuerpos encontrados en diferentes fosas de Guerrero, refirió que han sido trasladados a las instalaciones de Servicios Periciales de la PGR para continuar con los procesos de identificación.


Zerón subrayó que en el tiradero de basura localizado en Cocula, personal especializado continúa laborando para conocer si hay algún cuerpo humano, pero hasta el momento no se han encontrado restos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario