martes, 28 de octubre de 2014

Caen otros cuatro de Guerreros Unidos implicados en caso Ayotzinapa

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) capturó a los primeros cuatro presuntos miembros de la organización criminal Guerreros Unidos que confesaron haber recibido y vigilado el traslado de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

El procurador Jesús Murillo Karam argumentó el sigilo que requiere la investigación y se abstuvo de revelar los nombres de los detenidos; sin embargo, informó que se encuentran declarando en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y que sus testimonios han conducido a las fosas que fueron descubiertas en las últimas horas.

En conferencia de prensa, el funcionario federal aseguró que las declaraciones de todos los detenidos han sido “muy importantes” y su concordancia ha ayudado para la obtención de datos.

“Dos de los detenidos han referido que ellos recibieron a un amplio grupo de personas y en este momento declaran sobre su destino”, dijo.

Agregó que al mismo tiempo, un grupo especializado de peritos de la PGR y del grupo de expertos argentinos buscan evidencias para corroborar el dicho de los dos detenidos que supuestamente recibieron a los estudiantes.

En lo que se refiere a los otros dos detenidos, Murillo Karam explicó que se trata de personas que realizaban la labor de “halcones” o informantes dentro de la misma organización criminal, quienes confesaron haber participado como vigilantes el día de los hechos.

Con esto, la PGR tiene las primeras detenciones de quienes han confesado que participaron la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, tanto en la desaparición como en el destino de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

“En la anterior conferencia les decía que teníamos detenidos a quienes capturaron en esa noche y también que teníamos claramente identificados a los autores intelectuales –el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda–, hoy tenemos ya a quienes operaron la desaparición de estos jóvenes”, informó el procurador.

Aseguró que en este momento, “toda la fuerza del Estado mexicano” trabaja para corroborar la versión de los que están declarando.

En caso de que no se diera la corroboración de los jóvenes y los responsables ya identificados, el titular de la PGR inisistió en que hay un esfuerzo de coordinación permanente para detener a los autores intelectuales además de los materiales.

El presidente de la República –agregó el funcionario–, acordó hoy con el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, la creación de un grupo de expertos, prestigiados y respetables para que le den seguimiento a la averiguación de la PGR. Este grupo podrá, incluso, opinar y dar ideas que permitan acercarse más rápido a la verdad total en este asunto.

“Yo no tengo duda de que detendremos a los autores materiales, casi tenemos a todos, pero también a los intelectuales. Hoy tenemos ya 56 detenidos y les aseguro una cosa: Habrá muchos más”, aseveró el procurador.

Hace cinco días, Jesús Murillo Karam informó de las detenciones de 52 personas entre policías y funcionarios de los municipios de Iguala y Cocula, así como de varios integrantes del grupo criminal que se autonombra Guerreros Unidos, entre ellos su propio líder, Sidronio Casarrubias Salgado.

Al mediodía de este lunes, elementos de la PGR y peritos forenses argentinos empezaron a trabajar en una fosa recién encontrada en un lugar conocido como Puente Río San Joan, en Cocula, localizada a cinco kilómetros de la cabecera municipal.

La fosa se encuentra en las inmediaciones del basurero municipal, en la parte alta de un cerro. El operativo se realiza con ayuda de caninos en un radio de 50 metros.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario