viernes, 10 de octubre de 2014

Cae Vicente Carrillo

Vicente Carrillo Fuentes, líder del Cártel de Juárez, fue detenido ayer en Coahuila gracias a que autoridades identificaron el vehículo que solía conducir.

Vicente Carrillo, “El Viceroy” fue detenido ayer, según informaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

El hermano del fallecido capo Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”, fue aprehendido junto con su escolta durante un operativo en Torreón, según confirmó el comisionado nacional de Seguridad (CNS) Monte Alejandro Rubido, quien detalló que el capo fue rastreado gracias a que se ubicó el vehículo que solía conducir.

Cuando fue presentado anoche en el hangar de la PGR, se le identificó como uno de los responsables de la ola de violencia en Ciudad Juárez, que por años fue considerada una de las ciudades más violentas del mundo.

Por su parte, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) felicitó al Gobierno mexicano por la detención de Carrillo Fuentes, y lo calificó como “uno de los narcotraficantes más notorios de la historia”. 

En un comunicado, la agencia estadounidense señaló que el detenido facilitó la violencia en México, mientras que “alimentó” la adicción a las drogas en otras partes del mundo. 

El trasfondo

El 30 de agosto, trascendió que representantes de cuatro de los principales grupos del crimen organizado de México habrían efectuado una reunión en algún lugar de Piedras Negras, Coahuila, en busca de una alianza.

Ahí, presuntamente se encontraba el líder del Cártel de Juárez.

De acuerdo a una nota de Reforma, el único capo que no asistió a la “cumbre” fue Héctor Beltrán Leyva, “El H”, quien el pasado 1 de octubre fue capturado por agentes de la PGR en un restaurante de San Miguel de Allende.

En la captura de ‘El Viceroy’ participaron grupos especiales de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Policía Federal, quienes trasladaron vía aérea al narcotraficante a la Ciudad de México.

Durante ese proceso, el aeropuerto en Torreón estuvo cerrado y los vuelos comerciales fueron suspendidos.

Carrillo Fuentes era uno de los capos más buscados por las autoridades mexicanas, quienes ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos, mientras que el Gobierno de Estados Unidos ofrecía otros 5 millones de dólares.

Además de liderar al Cártel de Juárez, Vicente tenía a “La Línea” -que tiene base de operaciones en Ciudad Juárez- como su brazo armado.

En agosto de 2000, un jurado de Texas le había imputado 46 cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero. También enfrentaba acusaciones de asesinato.

El 11 de septiembre de 2004, la muerte de Rodolfo Carrillo Fuentes marcó la separación definitiva de los cárteles de Juárez y Sinaloa.

Según informes de la PGR y la Sedena, la ejecución del hermano menor de los Carrillo Fuentes habría sido ordenada por el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.  En 2008, Vicente se alió al Cártel del Golfo y a los hermanos Beltrán Leyva.

En el 2011, su hijo -Vicente Carrillo Leyva- fue sentenciado por lavado de dinero.

En ese entonces, la DEA señaló que “El Vicentillo” se dedicaba a funciones directivas y de ocultamiento de recursos ilícitos dentro de la organización estando bajo la tutela del jefe de la misma, su tío “El Viceroy”.

El año pasado, Alberto Carrillo Fuentes, alias “Betty la fea”, fue detenido en Tepic, Nayarit. 

Las capturas del sexenio

Desde que comenzó la actual administración,  el Gobierno federal ha dado duros golpes a diversos grupos del crimen organizado en el país, incluyendo el cártel de los Beltrán Leyva, el Cártel de Sinaloa y ‘Los Zetas’. 

‘El H’
> Héctor Beltrán Leyva, líder del cártel que lleva sus apellidos, cayó a manos de soldados el pasado 1 de octubre en un restaurante de mariscos en San Miguel de Allende.

‘El Chapo’
> Fue el 22 de febrero de 2014 cuando capturaron en Mazatlán a Joaquín Guzmán Loera tras un operativo conjunto de la Marina mexicana y fuerzas de inteligencia de EU.

‘El Z-40’

>El 15 de julio del año pasado la Marina arrestó a Miguel Treviño Morales, entonces líder del cártel de “Los Zetas”. Su detención ocurrió en Anáhuac, Nuevo León.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario