jueves, 30 de octubre de 2014

Bloqueos, paros y tomas enmarcan protestas por los 43 normalistas

MÉXICO, D.F. (apro).- Bloqueos carreteros, paros de labores y tomas de instalaciones y autobuses, además de marchas y mítines, enmarcaron las protestas en varias entidades del país en el inicio de la jornada de 72 horas por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos la noche del viernes 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

En Oaxaca, alrededor de 74 mil maestros de la Sección 22 iniciaron hoy un paro de 72 horas en las 14 mil escuelas de los 11 niveles educativos.

Mientras que integrantes del Consejo General Estudiantil Universitario tomaron hoy las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) para sumarse a la jornada nacional en apoyo los normalistas de Ayotzinapa.

De esta forma, alrededor de un millón 380 mil estudiantes de educación preescolar, primaria y secundaria, así como 20 mil universitarios, se quedaran sin clases durante los días 29, 30 y 31 de octubre.

Por su parte, normalistas de Oaxaca tomaron autobuses y realizaron “visitas” a algunas radiodifusoras, como Radio México, La Z 97.7 y Planeta 100.9, así como Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) para exigir espacios en apoyo a los jóvenes desaparecidos en Guerrero.

El secretario de organización de la Sección 22, Francisco Villalobos, destacó que este día también se recordó al enfermero “caído” en el conflicto sociopolítico de 2006, Jorge Alberto López Bernal, quien fue asesinado por la Policía Federal Preventiva.

De igual forma, informó que fue tomada la Macroplaza, mientras que el reporte que se tiene en algunas regiones es que los docentes realizaron actividades de difusión y perifoneo, así como de información a padres de familia.

Sin embargo, para este jueves y viernes se tienen programadas las tomas del aeropuerto, refinería “Antonio Dovalí Jaime”, ubicada en el puerto de Salina Cruz, así como la planta de distribución de Pemex localizada en Valles Centrales.

Asimismo, se tiene previsto tomar centros comerciales y dependencias del gobierno federal.

En Michoacán, estudiantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) paralizaron por 72 horas las actividades de todos los niveles en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UNSNH) para exigir la aparición inmediata de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Derivado del paro nacional convocado para exigir que aparezcan con vida los jóvenes estudiantes, las actividades de la UMSNH fueron suspendidas a partir de las 20:00 horas del martes pasado y se reanudarán hasta el próximo lunes 3 de noviembre.

En tanto, integrantes de la Organización de Normales de Michoacán tomaron la plaza comercial La Huerta en demanda de que aparezcan los 43 estudiantes de Ayotzinapa.


Los normalistas también saquearon un camión de Coca-Cola que se encontraba en el lugar y amagaron con ingresar al Walmart que se encuentra en el lugar.

Además, se apoderaron de tres autobuses de pasajeros con los que impidieron el tránsito sobre la avenida La Huerta, en la salida a Pátzcuaro.

En Quintana Roo, decenas de alumnos del Centro Regional de Educación Normal “Javier Rojo Gómez” –una de las dos del estado– marcharon esta mañana en demanda de que sean encontrados con vida sus compañeros de Ayotzinapa.

Los normalistas recorrieron las principales calles de Bacalar, ubicada a unos 35 kilómetros de Chetumal, la capital del estado.

Bacalar es además uno de los principales destinos turísticos del sur del estado y apenas tiene su primer ayuntamiento.

Los estudiantes quintanarroenses desplegaron mantas en las que exigieron a las autoridades se resuelva el caso y aparezcan con vida sus compañeros normalistas de Guerrero.


También advirtieron que continuarán con paros y mítines escalonados hasta que las autoridades den una respuesta favorable a esta situación.

FUENTE: PROCESO/30 OCTUBRE 2014.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario