miércoles, 1 de octubre de 2014

Amnistía pide a la PGR investigar caso de tortura en Veracruz

MÉXICO, D.F. (apro).- Amnistía Internacional (AI) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) realizar una investigación “inmediata, imparcial y exhaustiva” sobre el caso de Claudia Medina Tamariz, torturada por elementos de la Marina en 2012.

Una delegación del organismo internacional en México entregó hoy a la PGR la petición respaldada con 343 mil 883 firmas que reunió en 117 países, principalmente de Países Bajos, México, Alemania, España y Francia.

De acuerdo con la denuncia de Medina Tamariz, elementos de la Marina la retuvieron incomunicada por 36 horas, la  torturaron, la obligaron a firmar una declaración que no le permitieron leer y la acusaron de cometer delitos graves que no cometió a partir de “dichos” de sus torturadores.

Por ello, en su petición AI exige que la PGR tenga en cuenta los dos peritajes forenses independientes realizados con base en el Protocolo de Estambul, que ha aportado la defensa de Claudia Medina ante la falta de investigación de la dependencia federal.

Además pide una “profunda transformación” de la manera en que la PGR practica los peritajes médicos en casos de presunta tortura y otros malos tratos para que cumplan con los estándares internacionales.

“Hasta ahora la PGR no ha mostrado ningún interés en investigar la denuncia de tortura. Antes bien, continúa acusándola (a Medina Tamariz) de delitos graves que no cometió, a partir del dicho de sus torturadores, lo que es claramente insostenible al ser producto directo de la detención arbitraria, incomunicación por 36 horas, retención en base naval y de la tortura.

“Como primer paso para respetar sus derechos humanos, la PGR debe desistirse de las acusaciones contra ella”, afirmó Mario Ernesto Patrón, subdirector del Centro Prodh.

Perseo Quiroz, director ejecutivo de AI México, consideró que el gobierno federal debe tomar este llamado internacional como “una oportunidad para demostrar resultados concretos en el marco de la lucha para poner fin a esta práctica persistente y generalizada.”

Desde la cárcel Claudia Medina envió un mensaje a todas las personas firmantes:

“Muchas gracias por este apoyo y por esta solidaridad. Mi lucha no es fácil; ya han pasado dos años y sigo sin obtener respuesta. Ni de los jueces, ni de la CNDH y mucho menos de la PGR. Pero voy a seguir hasta obtener justicia. Sé que no estoy sola: hay cientos de miles de personas que me apoyan”.


Amnistía Internacional publicó recientemente su informe: Fuera de control. Tortura y otros malos tratos en México, en el que recomienda medidas específicas para prevenir, investigar y castigar estas violaciones a los derechos humanos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario