lunes, 6 de octubre de 2014

Amenazan a normalistas para que dejen de movilizarse, denuncian en mitin en Acapulco

Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), región Acapulco, demandaron al gobierno del estado esclarecimiento y justicia en el asesinato de los normalistas ocurrido el 26 y 27 de septiembre en el municipio de Iguala; exigieron también que no haya más masacres en Guerrero ni represión, y se denunció que jóvenes normalistas han recibido amenazas de la delincuencia.

Antes del mitin en el Zócalo de Acapulco, en declaraciones a reporteros, un estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, Ángel Castillo dio a conocer que han recibido amenazas vía telefónica de la delincuencia organizada para que dejen de movilizarse, pero que no harán caso y seguirán sus acciones y “si nos vamos a morir será en pie de lucha”.

En tanto el representante de la CETEG en Acapulco, Walter Emmanuel Añorve dijo que el próximo 8 de octubre van a realizar una marcha en Chilpancingo en demanda de la presentación con vida de los estudiantes y esclarecimiento de los hechos; dijo que sí vienen a Acapulco a marchar serán bien recibidos porque “no son delincuentes”.

Alrededor del kiosco colocaron mantas con las leyendas: “Juicio político para Aguirre, Abarca y colaboradores”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Gobernador cumple matando estudiantes”, “Gobernador asesino” y “Basta de impunidad”; y se gritaron consignas como: “Hombro con hombro, codo con codo, Ayotzi somos todos”.

Unas 100 personas se concentraron a las 4 de la tarde y se retiraron a las 6; portaban cartulinas con frases como: “Justicia para Ayotzi”, “El pueblo unido jamás será vencido”, “Ayotzi vive, la lucha sigue y sigue” y “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

El estudiante de la normal rural de Ayotzinapa, Ángel Castillo declaró que “como estudiantes hemos sufrido una gran represión por parte del gobierno que está coludido con el narco, el pasado 26 y 27 de septiembre como institución sufrimos un percance porque hay compañeros que están desparecidos y varios otros compañeros cayeron muertos”.

“Nosotros estamos exigiendo que nuestros compañeros que siguen desaparecidos se les haga justicia y que aparezcan con vida; solamente hay rumores que se han estado encontrado compañeros en fosas clandestinas, pero aún no se tiene confirmada esa versión”, dijo y agregó que esperan que las autoridades los encuentren con vida.

Respecto a si han recibido amenazas dijo “de parte del crimen organizado siempre se han tenido amenazas, nos han estado llamando, extorsionando vía telefónica, no sabemos de quién, nos han amenazado a nosotros, a nuestros familiares”; al preguntarle qué tipo de amenazas han recibido dijo: “que le bajemos porque nos va a cargar la chingada”.

Explicó que esas llamadas las han recibido algunos de sus compañeros desde los hechos ocurridos en Iguala; les llaman para amenazarlos e intimidarlos para que dejen las movilizaciones, pero indicó que van a continuar hasta que se haga justicia.

Sostuvo que a pesar que no ha habido resultados tras los hechos ocurridos en diciembre del 2011, “nosotros no tenemos una gran confianza, porque sabemos que siempre nos llevan a largas y no cumplen, pero tenemos que estar en pie de lucha para que las demandas que tenemos sean resueltas y que nuestros compañeros aparezcan con vida”.

De la recompensa que el gobierno ofrece por la búsqueda de los estudiantes, respondió que “son rumores para que la gente crea…y solo es para taparle el ojo al macho a la comunidad, sobre ese dinero no sé si será cierto o no” e indicó que el gobierno debió haber retenido al presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca; “sí el alcalde es de Iguala tiene que estar en Iguala, ha de estar escondido solamente”.

Por parte de la CETEG, Walter Emanuel Añorve dijo que hay solidaridad y respaldo hacia los jóvenes normalistas y que el próximo miércoles realizarán una marcha en la capital del estado para exigir el esclarecimiento de los hechos y que regresen con vida a los estudiantes normalistas desaparecidos; “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, insistió.

FUENTE: EL SUR (http://suracapulco.mx/)
AUTOR: AURORA HARRISON.

No hay comentarios:

Publicar un comentario