martes, 7 de octubre de 2014

Ahora en San Andrés Cholula, desalojan a opositores a proyecto de Moreno Valle

SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue. (apro).- La madrugada de este martes, granaderos procedieron a desalojar con violencia la alcaldía de San Andrés Cholula, la cual estaba tomada desde la mañana del lunes por opositores a la construcción del parque Intermunicipal o de las 7 Culturas que promueve el gobierno de Rafael Moreno Valle.

De acuerdo a los primeros informes, los policías municipales detuvieron sin tener orden de aprehensión al abogado Adan Xicale, quien interpuso los amparos colectivos que tienen detenido hasta ahora el proyecto, así como a su hijo Paul y a otros manifestantes identificados como Albino Tlachi Valencia y Primo Manuel.

Los granaderos incluso tomaron la Parroquia de San Andrés para bajar de las torres a las personas que trataron de tocar las campanas alrededor de las 3:30 de la madrugada para llamar al resto de la población para evitar el operativo de desalojo.

El alcalde de San Andrés, Leoncio Paisano, justificó esta intervención de la policía para recuperar la alcaldía al asegurar que los manifestantes no cumplieron con el acuerdo de desocupar el edificio después de sostener una serie de pláticas con representantes gubernamentales.

Sin embargo, integrantes del Círculo de Defensa Cholula aseguraron que nunca se tomó ese acuerdo pues el edil de San Andrés no dio respuesta a las demandas que hizo el movimiento. Incluso, presentaron un video de las conversaciones para demostrar que no hubo nunca el ofrecimiento de entregar la alcaldía.

Ayer, cientos de habitantes de Cholula y de sus juntas auxiliares clausuraron puertas de la alcaldía de San Andrés en demanda de la cancelación de las expropiaciones y del proyecto de parque, así como la devolución de los registros civiles a las juntas auxiliares y el nombramiento de los presidentes subalternos como jueces de paz.

Al no ser escuchado por ninguna autoridad, los participantes en la protesta cerraron el Periférico Ecológico, hasta que el alcalde accedió a iniciar las negociaciones.

Por la noche, los manifestantes anunciaron que pasarían la noche frente a las afueras de la Presidencia Municipal al no llegar a ningún acuerdo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario