miércoles, 8 de octubre de 2014

A más de 2 años de que les prometiera resultados, Peña Nieto no recibe a padres de Guardería ABC

Un grupo de siete padres instalaron un plantón frente a Los Pinos para exigir al presidente Peña Nieto que los reciba y que cumpla la promesa electoral que les hizo en junio de 2012, cuando el hoy mandatario visitó Ciudad Obregón como candidato del PRI.

Han pasado dos años y cuatro meses desde que Enrique Peña Nieto, entonces candidato a la Presidencia de la República por el PRI, se reuniera en junio de 2012 con los padres de los 49 niños que murieron en el incendio de la guardería ABC, de Hermosillo.

En aquella reunión en Ciudad Obregón, el abanderado del tricolor escuchó los reclamos de los padres y fue incluso un paso más allá en su compromiso ante el electorado: recibió y firmó un escrito con cuatro puntos en el que le pedían que, de llegar a Los Pinos, atendiera en los primeros 100 días de su administración “la resolución total y definitiva del caso”.

A más de 800 días de aquella promesa electoral, el presidente Peña Nieto no se ha vuelto a reunir con los padres de las víctimas de la guardería ABC. Y cinco años y cuatro meses después del 5 de junio de 2009, cuando tuvo lugar el incendio, sigue sin haber ningún responsable en la cárcel.

Ante esta situación, un grupo de siete padres instaló desde el lunes 6 de octubre un campamento frente a la residencial oficial de Los Pinos, para exigir al presidente Peña Nieto que reciba a todos los padres afectados.

“Peña Nieto nos hizo un compromiso a los padres de los niños de la Guardería ABC de que nos iba a atender. Han pasado ya más de dos años desde que tomara el poder y aún no hemos tenido respuesta“, expone en entrevista con Animal Político Julia Escalante, madre de Fátima Sofía Moreno, una de las 49 víctimas del incendio. “Nosotros creemos que ya se le dio suficiente tiempo para que de él saliera la invitación de reunirnos, pero desafortunadamente no ha sido así, y por eso estamos aquí, en Los Pinos, para exigirle que cumpla su palabra”, añadió la madre de familia. 

Hasta el momento, los padres de las víctimas cuentan que sólo una persona del departamento de Comunicación Social de Presidencia se ha acercado al campamento que instalaron en Los Pinos para ofrecerles atención, aunque desde que le plantearon la petición de entrevistarse con el Presidente no han vuelto a tener noticias suyas.

“También nos enviaron a gente del seguro social y de la PGR, pero con ellos ya hemos tenido muchas reuniones y acercamientos, y no ha pasado nada. Nosotros ya no queremos más intermediarios, queremos ver al Presidente Peña Nieto“, insistió Escalante, que lamentó la falta de respuesta del mandatario.

“La verdad es que no vemos ningún tipo de acercamientos con Presidencia. Por eso vamos a mantener el plantón hasta que nos den una respuesta. Si Peña Nieto dice que no nos va a recibir, pues está bien, pero que al menos nos lo diga”, pidió la madre de familia.

“Un intento desesperado”

Por su parte, Daniel Gershenson, activista y columnista de Animal Político que acompaña el plantón en Los Pinos, explicó que esta medida de presión de los padres “es un intento desesperado ante la falta de interés en este caso del Gobierno de Peña Nieto, el cual constituye una suerte de continuidad con el gobierno anterior de Felipe Calderón”.

“A Felipe Calderón no le interesaba en lo más mínimo resolver este caso y algunos padres decidieron entonces otorgar el beneficio de la duda a Peña Nieto. Sin embargo, a dos años de gobierno, y a más de dos de que les hiciera una promesa incumplida, se han dado cuenta de que tienen que hacer algo y por eso están aquí en el DF”, señaló el activista.


Marina Othón E., madre del niño Juan Carlos Rodriguez Othón (fallecido); Adriana Tamayo Trujillo, madre de la niña Yoselin Valentina Tamayo Trujillo (fallecida); Julia Escalante, madre de la niña Fátima Sofía Moreno Escalante (fallecida); Alejandra Cázares y Abraham Angulo, padres del niño Axel Abraham Angulo Cázares (fallecido); Adriana Villegas, madre del niño Héctor Manuel Robles (lesionado) y Delfina Bueras, madre de la niña Paulina Villaescuza (lesionada), son quienes participan en el plantón frente a Los Pinos para exigir que Peña Nieto reciba a todos los padres de los 49 niños fallecidos y los 76 heridos en la tragedia de la Guardería ABC.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MANU URESTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario