miércoles, 10 de septiembre de 2014

Vigila Segob a candidatos, admite Osorio Chong ante senadores

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.


MEXICO, D.F. (apro).- Ante reclamos por los casos de corrupción en los cuerpos policiacos, confusión por el “mando único” y hasta espionaje del Cisen a candidatos en Michoacán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que el comisionado Alfredo Castillo se quedará “hasta que se logre la consolidación de las instituciones” en esa entidad y admitió que, “a petición de los partidos, por supuesto que vamos a cooperar y participar” en la investigación de candidatos.

Durante su comparecencia ante el Senado, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, Osorio Chong reiteró que en 2015 esta dependencia revisará expedientes de candidatos federales.

“El año pasado, a petición de los partidos, sí revisamos expedientes de algunos”, admitió Osorio Chong a pregunta expresa de la senadora panista Luisa María Calderón.

“Si esto fuera necesario, a petición de los partidos, por supuesto que vamos a cooperar y participar sólo en esa circunstancia”, precisó el titular de Gobernación.

A la pregunta del senador Salvador Vega Casillas, quien cuestionó “¿hasta cuándo va a seguir el comisionado Alfredo Castillo para que cese el ‘estado de excepción’ en Michoacán?, Osorio indicó que “estamos ante la fase de consolidación de las instituciones. Hasta que esto se logre”, permanecerá el funcionario federal.

El tema de Michoacán ocupó buena parte de la sesión de preguntas y respuestas de la comparecencia de Osorio Chong ante el Senado.

Calderón Hinojosa, excandidata a gobernadora, lamentó que desde la llegada de Castillo a Michoacán “se confunde y ha sido confuso” el mando policiaco.

“Empezamos con autodefensas, seguimos con guardias comunitarias, luego el mando único y después pasamos a la fuerza rural y ahora a las fuerzas ciudadanas”, sintetizó Calderón. “¿Quién es el mando único en Michoacán?”, cuestionó.

Osorio Chong admitió que existen no sólo en Michoacán sino en otras entidades del país cuatro tipos de mando: fuerzas policiacas, fuerza rural, fuerza ciudadana y gendarmería.

Sobre la figura de la gendarmería, Osorio Chong afirmó que forma parte de la Policía Federal, “con cinco mil elementos debidamente seleccionados y capacitados, que hoy ya está en funciones”.

El titular de Gobernación también anunció que ya inició labores el Centro Nacional de Formación Policiaca “exclusivamente para mandos” en Amozoc, Puebla, con una primera generación de 850 elementos.

“No nos apropiamos de la información”: Segob

En la primera parte de la comparecencia, Osorio Chong afirmó en su informe que el gobierno federal “de ninguna manera ha pretendido apropiarse ni de la información ni de las estadísticas” sobre la disminución de delitos y de las víctimas.

“A veces pareciera que unos y otros quisiéramos entrar en un proceso de enfrentamiento o de ser poseedores de la información y de la verdad”, abundó el exgobernador de Hidalgo.

“De nuestra parte no dejaremos de proporcionar información. Hemos buscado el diálogo para construir metodologías que clarifiquen más la información”, indicó.

Sobre la presencia de la gendarmería en Michoacán y Tamaulipas, Osorio Chong dijo que es para “darle un nuevo rostro” a ambas entidades.

Enseguida presumió que en Tamaulipas se ha reducido “de manera significativa” la violencia en las ciudades desde hace cuatro meses.

“Que quede claro, no hablamos de éxitos totales ni estamos celebrando victorias absolutas, pero sí estamos avanzando”, sentenció.

El optimismo de Osorio Chong sobre los avances contra la violencia fue duramente cuestionado. La senadora panista Adriana Dávila Fernández le reprochó que el gobierno federal ha tenido “resultados nulos” en temas que más preocupan a la sociedad, como el combate a la corrupción, la seguridad y la economía familiar.

Segob se dedica al control político: Encinas

El senador Alejandro Encinas, del PRD, reclamó a Osorio Chong que la Segob se ha dedicado al control político y han resurgido prácticas de la “guerra sucia”.

También afirmó que es indispensable una gobernabilidad democrática, “no un gobierno fundado en la manipulación mediática de la opinión pública y que utilice el poder seductor del Estado para corromper y comprar conciencias, ni que vean en la gestión pública la oportunidad perversa de asociar la política con los negocios”.

Encinas Rodríguez sostuvo que la mayor parte de la operación política ha pasado de nueva cuenta a la Presidencia de la República, “y desde ahí se centraliza el poder, se establece la relación con el Congreso, se elaboran y cabildean reformas legales, se establecen pactos políticos con un sector de la oposición”.


Osorio Chong respondió a Encinas que no compartía su punto de vista, pero que seguirá haciendo labor de negociación política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario