martes, 9 de septiembre de 2014

Venta récord de autos coincide con endurecimiento del Hoy no Circula

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

IMAGEN TOMADA DE PROCESO.
MÉXICO, D.F. (apro).- Agosto fue un mes “histórico” para la industria automotriz, que vio acrecentadas sus ventas en 17.6%, derivado de “un mejor ánimo de los consumidores, incentivos de los distribuidores y bajas tasas crediticias”, destacó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

De hecho, Guillermo Rosales Zárate, vocero de ese organismo, se dijo sorprendido por el resultado y confirmó que “es un agosto histórico, estábamos esperando la venta de 94 mil unidades y se vendieron 103 mil… Para los próximos meses estamos esperando lo que es un crecimiento de entre 5 o 7%”.

En efecto, desde julio las ventas del sector automotor ya alcanzaron sus máximos niveles en lo que va del año, coincidentemente desde el mismo mes en que entró en vigor el endurecimiento del programa Hoy no Circula, que obliga a los dueños de autos con más de 15 años de antigüedad a dejarlos en casa todos los sábados y un día entre semana; mientras que los vehículos entre nueve y 15 años dejarán de circular un día a la semana y dos sábados al mes.

Los únicos automotores que pueden circular todos los días son los modelos que no rebasen los ocho años, así como los autos híbridos y eléctricos.

La historia de las ventas de la industria automotriz en lo que va del año es la siguiente: En enero, crecieron a una tasa de 1.5%; en febrero, retrocedieron, 0.3%; en marzo se recuperaron para llegar a 3.5%; en abril se desplomaron 8%; en mayo se elevaron apenas 0.8%; en junio, 0.5%… Medio año en “números rojos”, resumían los directivos de esta industria.

Fue hasta julio, cuando entró en vigor el nuevo Hoy No Circula cuando la AMDA reveló un crecimiento de 11% con una cifra de 96 mil 211 unidades, y en agosto de 17.6%, lo que representa una cantidad de 103 mil 881 unidades… Eso sí, los directivos aclararon que el programa no influyó en el crecimiento de las ventas de automotores.

“Los resultados del mes de agosto revelan una adaptación de los consumidores a los cambios fiscales que entraron en vigor al inicio del año… los resultados del primer semestre estuvieron fuertemente condicionados por este factor que incidió en el ánimo de los compradores. Resaltan los fuertes incentivos que siguen presentes en el mercado por parte de los fabricantes y sus redes de distribuidores, así como la oferta de crédito que presenta tasas y plazos históricamente favorables para el consumidor”.

En cuanto a la venta en el periodo que va de enero a agosto de 2014, el mercado interno tuvo un crecimiento de 3.5% con 700 mil 452 automotores comercializados, 23 mil 488 más respecto del mismo periodo del año pasado, no obstante, tres de siete segmentos continúan en números rojos (los compactos, de lujo y los camiones pesados).

Sobre la internación de vehículos usados extranjeros a nuestro país, Rosales Zárate puntualizó que durante el lapso enero-julio de este año alcanzó las 316 mil 297 unidades, equivalente a 53% del total de automotores nuevos vendidos en el mismo periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario