martes, 30 de septiembre de 2014

#TodosSomosPolitécnico, el gigante despierta

MÉXICO, D.F. (apro).- El jueves 26 de septiembre eran 8 mil los estudiantes y profesores reunidos en la “Plaza Roja” del Instituto Politécnico Nacional para demandarle a la directora general Yoloxóchitl Bustamante la derogación del nuevo reglamento y los cambios al plan de estudios. La autoridad minimizó lo que se estaba gestando y provocó al afirmar que habían “agentes externos” entre los movilizados.

Cuatro días después, este martes 30 de septiembre, fueron más de 50 mil estudiantes que marcharon desde el casco de Santo Tomás al Ángel de la Independencia y a la Secretaría de Gobernación, para entablar una mesa de diálogo a Miguel Ángel Osorio Chong. Más de 30 escuelas mantienen el paro en la segunda institución de educación media y superior pública más grande del país. Se sumaron los contingentes de la UNAM, la UAM, la UACM y otras escuelas.

El clamor de la mayoría de los manifestantes sobre Avenida Reforma fue inconfundible: pidieron a gritos, festivos y con consignas poco agraciadas la salida de la doctora Bustamante que se enredó entre la grilla interna, su insensibilidad y su poca capacidad de interlocución con los propios estudiantes.

Se formó la Asamblea General de Politécnicos (AGP), integrada con la representación de cada una de las 44 escuelas que forman parte del Politécnico, la institución fundada por el general Lázaro Cárdenas hace casi siete décadas para formar a los técnicos que sostuvieran la industria petrolera recién expropiada.

Ahora, el gigante ha despertado. Los símbolos se unieron: en vísperas del 2 de octubre, días después de la muerte de Raúl Álvarez Garín, el estratega y representante del Politécnico en el Consejo Nacional de Huelga del movimiento del 68, los estudiantes del IPN y de la UNAM unen sus esfuerzos para demostrar que están vivos, actuantes y no aceptan la imposición de un modelo que no los tome en cuenta.

El fantasma de otro movimiento estudiantil creciente persigue al peñismo y al priismo. No son los mismos jóvenes ni las mismas demandas del 68 diazordacista ni del #YoSoy132 del 2012, pero sí comparten el mismo ímpetu crítico contra el gobierno federal y contra los intentos de censura o tergiversación de los medios, en especial, de Televisa.

Muchos de los jóvenes menores de 20 años que hoy marcharon son los nietos del movimiento del 68, e interactúan con igual eficacia en las redes sociales y el ciberespacio que como hicieron los jóvenes del #YoSoy132.

Rebasada y aislada por todos lados, la renuncia de la directora del IPN no frenará lo que ya se ha gestado. Por el contrario, sólo alentará la victoria de quienes ya tienen otra demanda: la autonomía del Politécnico para no depender más del presidente de la República, a través del titular de la SEP.

Hasta ahora, Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública –el máximo responsable de lo que sucede en el IPN- ha guardado silencio. Nervioso ante los movimientos sociales, el ex gobernador del Estado de México vigila, amedrenta y observa, pero los jóvenes ya le arrebataron a él y a Bustamante la iniciativa desde hace varios días.

Los espacios vacíos se llena. Y ahora el IPN está generando una inesperada empatía generacional, social y capitalina por la necesidad de darle a esa “generación invisible” una oportunidad para definir su propio futuro.

El movimiento se perfila para demandar la autonomía del IPN. Con una frescura y fuerza inusitadas, en el momento que el peñismo y el priismo de ahora han enterrado todo vestigio del modelo nacionalista y de Estado benefactor del cardenismo, los politécnicos toman la palabra, la calle y las redes sociales.


El IPN resurgió. Era un gigante dormido. Y sus jóvenes, los que ahora han acaparado la atención en horas de desgracias, matanzas y desgobierno, convertirán este 2 de octubre en otro punto de inflexión.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario