miércoles, 3 de septiembre de 2014

Sin información de la PGR

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Lorenia Valles, integrante de la Comisión especial ABC, no descarta que ahora que se han hecho públicos los videos sobre el caso, finalmente la Procuraduría entregue la documentación que les prometieron.

La diputada perredista, Lorenia Valles, integrante de la Comisión especial ABC, asegura que la PGR no les ha entregado aún información para poder realizar su trabajo.

Desde hace dos meses que por acuerdo de todo el órgano legislativo al que pertenece solicitaron mediante un punto de acuerdo documentos, pero no les han sido entregados.

“Hasta el momento no hemos recibido información oficial, no hemos recibido ese paquete de información que hemos solicitado, tanto por la vía del Pleno y también el que hicimos desde la Comisión que la hicimos el 3 de junio”, señala Valles.



Ella se muestra paciente. Asegura que aún están dentro de los 90 días de que tienen para poder hacer llegar esta papelería. Recuerda que la información también se la pidieron directamente al Procurador, Jesús Murillo Karam.

“Nosotros presentamos en la Comisión Permanente un exhorto para que se nos entregara la información completa. No podemos tener una copia completa del expediente como tal, pero sí de cómo se han venido desahogando las líneas de investigación, las diligencias que se han realizado y toda esta parte de tantos años de la tragedia”.

Sin embargo nada tienen. 

Lorenia Valles, es de origen sonorense, asegura que el interés central es llegar coadyuvar a que las autoridades tengan cuanto antes un veredicto ante la tragedia ocurrida el 5 de junio del 2009 y en la cual murieron 49 niños.

Reporte Indigo dio a conocer el lunes una serie de videos en donde testigos apuntan a que Carlos Lam Félix, que era Secretario Técnico del exgobernador Eduardo Bours, es quien habría dado la orden para incendiar una bodega contigua a la Guardería.

Valles insiste en que ella no conocía el contenido de estos videos, aunque sí sabía de la existencia de ellos. 

No descartó que ahora que se han hecho públicos y la indignación que han provocado podrían urgir a la PGR que entregue la documentación que les prometieron.

“Nosotros estamos analizando qué medidas tomar al respecto. Estamos convocados para esta semana a sesionar y tomar una determinación de manera conjunta. Porque justamente está en medio de toda esta discusión el trabajo de la Comisión y ya estamos comprometidos a hacer todo el trabajo que esté a nuestro alcance. Con todas nuestras posibilidades políticas tenemos que impulsar el desahogo de estas pruebas, la resolución del caso, y lo más importante: que se haga justicia”.

La legisladora enfatizó que tienen muy claras sus facultades como comisión especial o grupo de trabajo y no pueden hacer la labor del Ministerio Público.

“El calificar las pruebas aportadas es justamente a la autoridad”.

Sobre la posibilidad de que los testimonios mostrados en los videos presentados por este diario la diputada federal perredista asegura que hasta hace poco el Procurador les informó que no estaban descartando ninguna línea de investigación.


“Cuando tuvimos una reunión con el Procurador hicimos un señalamiento respecto de las pruebas que habían aportado los padres y ellos nos dijeron: no hemos cerrado las líneas de investigación, no hemos agotados las diligencias que tenemos que llevar a cabo, por lo tanto no había un veredicto para determinar si los testimonios eran válidos o no”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario