jueves, 25 de septiembre de 2014

Siembran opacidad en proyectos culturales

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: LUIS HERRERA.

El presidente de la Fundación que trajo la obra de Buren al Instituto Cultural Cabañas, cuestionada por el sobrecosto y su pobre manufactura, usó antes de pantalla al Ayuntamiento de Guadalajara para obtener otro subsidio federal por 12 millones de pesos.


IMAGEN TOMADA DEL SITIO
WEB DE REPORTE INDIGO.
Los donativos millonarios para iniciativas culturales de particulares que autorizan directamente los diputados federales, cuestionados por las irregularidades y sobrecostos que llegan a presentar, han tenido entre sus destinos a Jalisco, donde se ha confirmado la “siembra” de este tipo de proyectos. 

Uno de los promotores de la exposición del artista francés, Daniel Buren, en el Instituto Cultural Cabañas, señalada por su abultado financiamiento público (8 millones de pesos) pero de pobre manufactura, es Arturo Isidro Saucedo González, quien ya había generado un antecedente negativo en Guadalajara con otro evento similar. 

El expediente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) sobre la intervención de Buren, muestra que Saucedo González es, en realidad, el presidente del Consejo Directivo de la Fundación Iberoamericana para el Arte y la Cultura, la asociación que bajó el fondo millonario para traer al artista francés, pese a ser identificado al mismo tiempo como asesor de la Cámara de Diputados, donde se autorizó el donativo.


Este promotor cultural, según el coordinador del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) en Guadalajara, Salvador Caro, y fuentes oficiales consultadas, labora para los diputados federales del PRI, y él mismo se presenta como asesor del Congreso federal en redes sociales para profesionales. 

Ex uncionario federal de altos vuelos, en 2009 fue director general de Vinculación Cultural del Conaculta, ahí conoció las entrañas del área que administra los recursos que otorga el  organismo. 

En septiembre de 2013 el nombre de Saucedo González cobró notoriedad en Guadalajara, ante las irregularidades que señaló el PMC en otro donativo cultural federal para un “Festival de Ciudades Hermanas Guadalajara-Perm”, en Rusia. 

El festival, aunque registrado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013 en el apartado de Proyectos Municipales, a nombre del Ayuntamiento tapatío, por 12 millones de pesos (mdp), como si le perteneciera y hubiera sido propuesto por el Municipio, fue inscrito por la asociación Sonidos y Tradiciones XXI, otra de Saucedo González. 

El PEF tiene un apartado exclusivo para iniciativas de particulares llamada “Proyectos No Gubernamentales”, no obstante, este donativo que gestionó y obtuvo Saucedo González no se colocó ahí, donde pertenecía, sino que se atribuyó al Ayuntamiento, que ni siquiera tiene un hermanamiento con la urbe rusa ni estaba al tanto del festival. 

Los 12 mdp se transfirieron entonces del PEF al Ayuntamiento, y una vez ahí, fueron solicitados por Saucedo González a la autoridad municipal, no obstante, ésta determinó que no los entregaría como un cheque en blanco, sino exigiéndole una comprobación de gastos, lo que no esperaba el promotor. 

El Ayuntamiento actuó así pues bajo este esquema que trianguló el subsidio, quien será fiscalizado por la Federación será el Municipio, aunque el recurso haya sido ejercido por Saucedo González. 

“La asociación civil referida exige el dinero por los gastos del evento que ya se realizó en la ciudad rusa de Perm, con la que, debe señalarse puntualmente, no existe ningún antecedente de hermanamiento, en proceso o concluido, y en el cual no participó la autoridad municipal de Guadalajara por no haber originado este proyecto cultural y no estar enterada del mismo”, dice un dictamen de Caro, presidente de la Comisión de Cultura tapatía.  

El Ayuntamiento ya le liberó al promotor 11 millones 766 mil 14 pesos en 29 pagos, del 1 de octubre de 2013 al 27 de mayo de 2014; el reportero de este medio buscó a Saucedo González, pero no respondió.

El dictamen de Caro aúna: “el proyecto en cuestión presenta tanto en su forma de ejecutarse como en su proceso administrativo, bastantes lagunas de información y de respaldo documental, además de que la autoridad municipal no fue enterada del mismo”.

Uno de los más interesados, activos e inexplicables impulsores en hermanar a Guadalajara con Perm, y quien incluso vino a interceder a favor del promotor para que el Ayuntamiento le entregara los 12 mdp, es el diputado federal por Jalisco del PRI, Luis Armando Córdova, quien estuvo en Perm del 5 al 19 de junio del 2013. 

En su informe de labores el diputado presume el festival, y dice que busca “lograr que se firme un acuerdo de Ciudades Hermanas entre las ciudades de Perm y Guadalajara”; él también jugó un papel clave en la autorización del otro controvertido subsidio para el mismo promotor por ocho mdp para la exposición de Buren, desde la Comisión de Cultura de la Cámara. 

Otro elemento oscuro en esta operación lo aporta el funcionario tapatío Mario Reynoso Ochoa, director de Relaciones Internacionales y Ciudades Hermanas, quien asistió al festival de Perm, del 17 al 25 de septiembre del 2013, y que a un año no ha podido comprobar el gasto público que hizo ahí de 25 mil 860 pesos -sin consecuencias-, además de que tuvo que reintegrar 34 mil 140 pesos. 

Queda en familia

El fondo millonario que obtuvo la Fundación Iberoamericana del PEF para la exposición de Buren en el Cabañas, fue dirigido en parte a familiares de personajes que fungieron como directivos de la asociación. 

Un concepto incluido por la Fundación en el proyecto para aumentar el presupuesto a ocho millones de pesos (en el 2010 se valuó en 2.7 mdp), fue la filmación de un video sobre la producción de la obra. 


El expediente del Conaculta dice que se autorizaron 406 mil pesos para la “Realización de documental”, y 128 mil pesos para el “guión e investigación”; más de medio millón de pesos (534 mil pesos).

El Cabañas asegura que el video sí se realizó, pero apunta: “Se rodó en todos y cada uno de los patios intervenidos, así como en la Capilla Tolsa del edificio público denominado Hospicio Cabañas por el Sr. César Moheno Plá de Productora Llamarada TV”. 

Moheno Plá es hijo de César Manuel Moheno Pérez, quien presidió el Consejo Directivo de la Fundación Iberoamericana desde su origen, el 11 de junio del 2012, hasta el 29 de julio del 2013, al ser sustituido por Saucedo González. 

El acta de constitución dice: “Los asociados por unanimidad de votos resuelven: Encomendar la administración de la asociación a un Consejo Directivo integrado por las siguientes personas: presidente, César Manuel Moheno Pérez; secretario: Ernesto Miranda Trigueros; tesorero: Érika de Uslar Alexander; vocal: Daniela Villanueva Valdés. Designan apoderado al señor César Manuel Moheno Pérez…”. 

Luego, en la asamblea del 29 de julio del 2013, el Consejo se renovó: 

“En virtud del primer año de la asociación, el presidente expone las solicitudes presentadas al Consejo Directivo, haciendo el recuento que los señores Arturo Isidro Saucedo González, Cinthya Solange García Moreno y Óscar Alberto Hernández Hernández desean ingresar a la misma, y que los señores Érika de Uslar Alexander, Daniela Villanueva Valdés y César Manuel Moheno Pérez presentaron (…) su petición de separación voluntaria”.

Villanueva Valdés, quien era vocal de la Fundación, ha trabajado con la misma productora Llamarada que recibió parte del donativo. En la animación del 2012 “Las Tardes de Tintico” fue responsable del guión, mientras que Moheno Plá aparece como productor, según el portal de Llamarada.  

En su comunicado 1318/2014 de julio pasado, el Conaculta lo clarifica: “César Moheno Plá tiene un estudio de animación denominado Llamarada”.


En el sitio http://vimeo.com/llamarada puede verse un avance del video de Llamarada sobre Buren, con esta nota: “Avance de Documental de 30 min que registra el montaje de la exposición, De un patio a otro: Laberinto, de Daniel Buren en colaboración con la Galería Hilario Galguera en el Hospicio Cabañas de Guadalajara”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario