miércoles, 24 de septiembre de 2014

Senadores reprochan a Robles uso electorero de programas sociales

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.


MÉXICO, D.F. (apro).- El “desvanecimiento” del programa Oportunidades y el nuevo modelo de combate a la pobreza del gobierno federal, denominado Prospera, así como la defensa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que incrementó de 400 a mil 12 municipios, enmarcaron la comparecencia de Rosario Robles, titular de la Sedesol, ante el pleno del Senado.

Sin críticas de fondo, ni siquiera del PRD, y con los reproches constantes de consistir en una estrategia “clientelar, asistencialista y electorera”, por parte del PAN, Robles Berlanga defendió el nuevo modelo de Prospera sin mayores dificultades de una comparecencia con más complacencias que polémicas.

Prospera pretende “romper un mito: que la gente que vive en la pobreza sólo puede vivir de subsidios. Hay que alentar la voluntad productiva”, reiteró Robles para destacar el cambio de nombre a la política de desarrollo social que atenderá a 52 millones de mexicanos.

La titular de Sedesol aclaró que “no le vamos a quitar el nombre de Oportunidades hasta que el proyecto productivo de Prospera se concrete”, y estimó que este tránsito podrá tardar dos años.

La senadora Adriana Díaz Lizama, del PAN, consideró que Prospera “no pasa de ser una medida publicitaria que carece de innovación en su contenido”, y preguntó cuál es el “verdadero cambio”.

También reprochó que, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Cruzada Nacional contra el Hambre, carece de “claridad conceptual”, y criticó que se han recortado los recursos para los indígenas y a los pobladores del campo.

Díaz Lizama señaló que los programas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas presentan un subejercicio de 306 millones de pesos al primer semestre de 2014.

En su respuesta, Robles Berlanga negó que se trate de un cambio sólo publicitario. Afirmó que se trata de “un cambio cultural” porque “queremos decirle a 6 millones 100 mil familias que mientras mejor estés, mientras más prosperes, mejor estará tu familia”.

Luego admitió que el número de pobres no ha variado en los últimos 30 años: sigue en 52 millones de mexicanos. “Por eso es la reflexión. Por esto estamos planteando una estrategia que vaya más allá de la contención”, afirmó.

Ante el cuestionamiento del senador del PT, David Monreal, quien afirmó que mientras la economía no crezca difícilmente habrá un impacto en la disminución de la pobreza, la exjefa de gobierno capitalino, durante su época de perredista, defendió las “reformas estructurales” del gobierno de Peña Nieto.

“Estas reformas sentarán las bases para un mayor crecimiento económico, pero no dará frutos en el corto plazo”, admitió Robles Berlanga. Y estimó que el próximo año se registrará un crecimiento de 3.7% en la economía nacional.

Robles también defendió la reforma fiscal de la actual administración, debido a que “se protegió a 53 millones de mexicanos” del incremento al IVA a medicinas y alimentos. Este gravamen hubiera provocado “afectar la capacidad adquisitiva de la inmensa mayoría de los mexicanos”.

Cruzada contra el Hambre

Durante las casi cinco horas de la comparecencia, Robles afirmó que la Cruzada Nacional contra el Hambre no será afectada por el cambio de Oportunidades a Prospera.

Asimismo, defendió la incorporación de las zonas urbanas porque, según Coneval, 60% de la pobreza está en las zonas urbanas.

Ejemplificó con el caso de la ciudad de Puebla, donde existen 110 mil personas en condiciones de hambre, a pesar de ser una capital con índices de desarrollo.

“No atender la pobreza urbana generó encono, violencia. Había que atender las zonas urbanas del país”, insistió.

En un claro reproche a la administración federal del PAN, Robles Berlanga insistió en que el mayor número de pobres creció entre los años 2009-2010, cuando se incrementó en 16% la población en esta condición. De 2006 a 2012 se incrementaron de 42 a 52 millones el número de mexicanos pobres, según el Coneval.

Incluso, la titular de la Sedesol regañó a los senadores del PAN que le insistieron en calificar de “electorera” a la Cruzada, debido a que se estaban basando en los datos y cifras de Coneval de 2012. La funcionaria precisó que el balance de este programa se realizará hasta el próximo año y que ahora mismo se está levantando la encuesta.

Otros senadores del PRD, como Lorena Cuéllar y Raúl Morón, aprovecharon la comparecencia para promover la consulta popular sobre el ingreso al salario mínimo, pidiéndole a Robles su pronunciamiento, sin embargo, ella evadió cualquier definición.

Sedesol “no construye casas”

En los escasos momentos de polémica, la senadora panista Luisa María Calderón mostró fotos de casas que se construyeron en zonas de deslave, de 44 metros, y que ahora “se están deshaciendo” en Michoacán.

“Son casas como gallineros, con prefabricados. Se desintegran cuando llueve. El constructor no tomó en cuenta los usos y costumbres de sus habitantes”, acusó la michoacana. También reprochó que Sedesol esté contratando a empresarios en informática vinculados al PRD en Michoacán.

En su respuesta, Robles prometió “revisar” el señalamiento, aunque fue enfática al aclarar que Sedesol “no construye vivienda”. “Lo que hace es mejorar las viviendas ahí donde está la familia”, acotó.

Luego criticó a la administración federal anterior, al señalar que en Guerrero, donde ocurrieron los desastres naturales del año pasado, se está investigando a 27 empresas constructoras de vivienda. Y presumió que por corrupción se corrió en esa entidad al exdelegado de Sedesol.