miércoles, 24 de septiembre de 2014

Reportan fuerte operativo en Tierra Caliente en busca de 'La Tuta'

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Ernesto Martínez.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO WEB DE LA JORNADA.
Morelia. Elementos de la fuerzas federales y estatales reforzaron el operativo en la región de la Tierra Caliente Sierra occidental y costa michoacana para dar con el paradero del líder del cártel de Los caballeros templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta, quien se encuentra huyendo desde hace aproximadamente tres meses que le comenzaron a seguir la pista más de cerca.

El comandante de la fuerza rural, Alberto Gutiérrez, El Cinco, comentó que han encontrado cuevas y refugios dónde han encontrado señales del líder templario como ropa, dinero, armamento, por lo que confían en que están cerca del objetivo, y a que además se presume que viaja solo.

Cabe señalar que Gómez Martínez conoce bien la región donde se ubican los municipios de Arteaga, Calcomán, Tumbiscatio, Lázaro Cárdenas, Coahuayana, Aquila, regiones que tienen salidas hacia la costa, Colima, Tierra Caliente y el estado de Guerrero, lo que dificulta la detención del delincuente, además de que la región más despoblada de todo Michoacán.

En días pasados, el comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, dijo que se apoya en la Fuerza Rural para ir por el líder del cártel de Los caballeros templarios.

Castillo reconoció que el líder templario cuenta con una base social fuerte en los municipios de Arteaga y Tumbiscatío, región poco habitada y que cuenta con accesos relativamente fáciles hacia la costa, el estado de Guerrero, Colima y Tierra Caliente.

La Tuta no utiliza tecnología, ni teléfono celular, y en los vídeos sólo aparece con un radio de comunicación de muy poco alcance, lo cual ha dificultado su localización. Se estima que Servando Gómez no tiene dinero ni capacidad de operación. “No vamos a descansar hasta que este objetivo esté detenido, pero no sólo él, sino toda la estructura operativa y de financiamiento con que llegó a contar, porque eso es lo que nos va a permitir que no haya una renovación”, agregó.

El viernes pasado, Aquiles Gómez, hermano de La Tuta, fue hallado muerto en la ciudad de Lázaro Cárdenas; tenía un disparo de arma de fuego en la cabeza, y cerca del cuerpo se encontró una pistola calibre nueve milímetros.


Autoridades confirmaron que se trató de un suicidio. Vecinos de Aquiles Gómez afirmaron que después del arribo de decenas de soldados, marinos y policías federales escucharon un disparo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario