jueves, 25 de septiembre de 2014

Reduce el IFT de junio a marzo de 2015 licitación de cadenas de TV digital

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.




MÉXICO, D.F: La licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta en tecnología digital concluirá en marzo de 2015 y no en junio del mismo año, resolvió el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al reducir los plazos para que concluya este proceso.

También aprobaron dos modificaciones importantes a las bases de licitación de las dos cadenas de televisión digital: que los interesados presenten “proyectos de programación que promuevan e incluyan la difusión de contenido nacional, regional y locales” y que cuenten con “la opinión previa y favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras”, en los casos que involucren inversión foránea.

Según los cambios a la Constitución y la nueva ley secundaria en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, los grupos mediáticos y financieros internacionales podrán participar hasta en un 49 por ciento en la inversión de televisión abierta nacional.

También se agregó a las bases de licitación la figura de la “concesión única”, reglamentada en la legislación secundaria, para quienes quieran dar los servicios de cuádruple play a partir de estas dos nuevas cadenas.

De acuerdo con el comunicado de IFT se modificó el calendario “a efecto de reducir los plazos establecidos originalmente, con el objeto de reducir el tiempo para culminar con el procedimiento en el primer trimestre de 2015”.

Las otras fechas quedan tal como estaban: entre 13 y 14 de noviembre el organismo debe presentar su respuesta a la solicitud de opinión favorable a los interesados; 18 y 20 de noviembre las ofertas de cobertura regional y económica; entre el 13 y 15 de enero de 2015, la información requerida por IFT.

Hasta el momento, los grupos que han asumido su interés en participar en la licitación son 7:
-Grupo Mac, de Luis y Anuar Maccise, empresarios del Estado de México, estrechamente vinculados a la clase política peñista y con una sociedad con otros medios nacionales y extranjeros, como el español Grupo PRISA.

-Grupo Radiocentro, de Francisco Aguirre, el único que ha hecho declaraciones públicas.

-Grupo Lauman, de Manuel Arroyo, director de la empresa de telecomunicaciones Comtelsat y nuevo propietario del periódico El Financiero.

-Grupo México, del multimillonario Germán Larrea, quien presentó su solicitud a través de su filial Cinemex.

-Grupo Imagen, de Olegario Vázquez Aldir, propietario de la red de hospitales, de cadenas radiofónicas, de canal 28, del periódico Nuevo Excélsior.

-Grupo Seguritech/Comseg, de Ariel Picker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario