El Dragonario: ¿Quiénes serán los nuevos reguladores?

viernes, 12 de septiembre de 2014

¿Quiénes serán los nuevos reguladores?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Aunque todavía falta que sean aprobados por el Senado, todos  los posibles comisionados para la CRE han sido funcionarios públicos.


Los dos nuevos comisionados para la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)y los tres para la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que serán votados por el pleno del Senado tienen algo en común: todos han sido funcionarios públicos.

Los candidatos electos la madrugada de este jueves por la Comisión de Energía deben ser aprobados por las dos terceras partes del Senado.

Cumplirán los periodos que durarán, en el caso de la CRE, hasta diciembre de 2018, 2019 y 2020. Los nuevos miembros de la CNH estarán en sus cargos hasta el 31 de diciembre de 2019 y el otro en la misma fecha de 2020.

A CNH, desde la Función Pública

Entre las propuestas para la CNH, organismo que ahora licitará, firmará y dará seguimiento a los contratos para hidrocarburos, se encuentra Héctor Acosta Félix, quien trabajó de 2002 hasta febrero del año pasado en la secretaría de la Función Pública. Su último puesto fue como coordinador general de Órganos de Vigilancia y Control.

Entre 2010 y 2011 dirigió el Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Los tres años anteriores estuvo a cargo del OIC de Pemex Petroquímica, y fue coordinador de asesores del secretario de la Función pública entre abril y octubre de 2003.

De noviembre de 2004 a febrero de 2007 dirigió el OIC de la Secretaría de Energía.

Hasta mayo de 2004, Acosta Félix había declarado que poseía dos casas, compradas a crédito en 1987 y en 2003. Juntas sumaban un valor de 462 mil pesos. También tenía una camioneta Ford Escape. Desde mayo de 2006 no ha aceptado hacer público sus datos patrimoniales.

El otro candidato que será votado por el pleno es Sergio Pimentel Vargas, quien es abogado por la Escuela Libre de Derecho. Trabajó en la administración pública sin haber sido titulado, ya que obtuvo su titulación en 2009, según consta en su cédula profesional número 6096023.

Antes de titularse, Pimentel trabajó de 1998 a 2002 como subdirector de normatividad ministerial y policial y director de estudios y proyectos legislativos penales en la Procuraduría General de la República.

Luego fue durante dos años asesor del cónsul general de México en Houston, Texas.

En enero de 2005 ingresó como asesor en la subsecretaría de asuntos jurídicos y derechos humanos en la Secretaría de Gobernación. Aunque faltaban cuatro años para que oficialmente se expidieran su título y cédula, desde entonces declaró que ya los poseía.

La falta de un título no le impidió ingresar cinco meses más tarde como director general adjunto de la consejería jurídica de la Presidencia, aún en el gobierno de Fox.

Se mantuvo en Los Pinos hasta 2010. En mayo de 2011 ingresó como director general adjunto de asuntos jurídicos en la Comisión Reguladora de Energía, pero sólo duró dos años.

En septiembre del año pasado regresó a Presidencia, esta vez como coordinador de asesores de la consejería jurídica, a cargo de Humberto Castillejos.

De Pemex a la CRE

Las propuestas para integrar la CRE están encabezadas por una mujer, la única de su género que pasó las votaciones en la Comisión de Energía.

Monserrat Ramiro fue presentada como investigadora del Centro Mario Molina, aunque su experiencia más reciente estuvo como directora de proyectos de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En 2000 fue profesora asistente de Administración Estratégica en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard. Cinco años después ingresó como coordinadora en la dirección corporativa de Finanzas en Pemex.

En mayo de 2012 todavía fungía como coordinadora para la dirección general de Pemex.

El encargo con PMI culminó en abril del año pasado, dos meses antes de que el IMCO publicara el Índice de Competitividad Internacional 2013, documento que hizo hincapié en que México requería una reforma energética de apertura y que fue coordinado por la candidata que ahora votará el pleno del Senado.

También el ingeniero por el Instituto Tecnológico de Morelia y doctor en ingeniería eléctrica y computación por la Universidad de Waterloo, en Canadá, Marcelino Madrigal Martínez, fue avalado para su votación en el pleno.

Inició su carrera como investigador y consultor de mercados de energía para el Centro Nacional de Control de Energía, entonces dependiente de la Comisión Federal de Electricidad, entre 2001 y 2002.

Desde octubre de 2008 se ha desempeñado como especialista senior del Banco Mundial en Washington.

 El otro candidato, Jesús Serrano Landeros tiene maestrías en Economía y en Desarrollo Económico Internacional por la Universidad de Yale y El Colegio de México.


Fue subdirector de supervisión a instituciones financieras en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores entre 2001 y 2002, así como director de análisis de políticas públicas y de política económica en Hacienda entre 2002 y 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario