lunes, 22 de septiembre de 2014

Profepa minimiza nuevo derrame de Grupo México en Sonora

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

La Procuraduría señala que fue notificada por la empresa del "vertimiento" registrado en los represos Tinajas 1 y Tinajas 2, tras el paso del Huracán “Odile”.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE ARISTEGUI NOTICIAS.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente minimizó el nuevo derrame de la empresa Buenavista del Cobre -subsidiaria de Grupo México- el pasado 18 de septiembre, pues indicó que “corresponde a agua de lluvia con presencia de elementos ferrosos por debajo de las normas que pongan en riesgo la salud humana”.

En un comunicado, expuso que hubo un “vertimiento” registrado en los represos Tinajas 1 y Tinajas 2, debido al pasado del huracán ‘Odile’.

“El análisis de la PROFEPA, pudo constatar que en el represo Tinajas 1 se acumuló y se tuvo vertimiento de aguas de origen pluvial. El represo Tinajas 2 recibió escurrimientos pluviales hasta alcanzar su máximo nivel de capacidad, empezando posteriormente a rebosarse sobre la parte derecha del bordo y verter hacia arroyo que es tributario del río Bacanuchi”, señaló.

“Las características de esta agua vertida, es la resultante de la mezcla de lixiviados con el agua pluvial recibida, situación comprobada mediante lecturas de pH que resultó también por debajo de las normas de riesgo para la salud.
Es de precisar que desde el 18 de septiembre estos represos no presentan derrames, y las lecturas de acidez del agua llevada cabo, se encuentran por debajo de las normas de seguridad”, indicó.

“Como resultado del meteoro natural, el represo Tinajas 2 de la mina Buenavista del Cobre, recibió escurrimientos pluviales muy copiosos que lo llevaron a máxima capacidad, generándose un vertido temporal de agua pluvial, mezclada con lixiviados, hacia un arroyo tributario del río Bacanuchi”, abundó.


La Procuraduría aseveró que “ha venido verificando el cumplimiento de las medidas correctivas dictadas a la empresa, entre ellas, la suspensión del riego de los terreros de lixiviación del sistema Tinajas, efectuar bombeo de las soluciones contenidas en los represos Tinajas 1 y Tinajas 2 hacia otros represos que opera la empresa, la limpieza y retiro de residuos de los cauces de los ríos Bacanuchi y Sonora y la caracterización de la contaminación ocasionada por el derrame del 6 de agosto pasado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario