miércoles, 3 de septiembre de 2014

Preocupa a Amnistía incremento de tortura del 600 por ciento en México

FUENTE: NOTICIAS MVS/ 1 SEPTIEMBRE 2014.
AUTOR: Natalia Estrada García.

Explicó que del año 2003 al 2013 el número  de  víctimas de tortura aumentó.


Amnistía Internacional calificó de preocupante el alto índice de impunidad que existe en México en casos de tortura. En entrevista con Noticias MVS, Perseo Quiroz, director ejecutivo de dicha organización expuso que el presidente Enrique Peña Nieto llega a su II Informe de Gobierno con un incremento del 600 por ciento en  actos de tortura.

Explicó que del año 2003 al 2013 el número  de  víctimas de tortura aumentó.

“Si vemos un comparativo del año 2003 al 2013 la tortura se incrementó en 600 por ciento, siguen siendo números inaceptables y está la cifra negra. El hecho de que bajen las cifras ante la CNDH no quiere decir que en la práctica el número de personas  torturadas baje”, expuso.



Dijo que el presidente, Enrique Peña Nieto mantiene una retórica en materia de derechos humanos pero sin resultados efectivos pese a que cuenta con leyes e instancias para reparar los daños a las victimas y frenar violaciones a derechos de migrantes, personas desaparecidas, defensores de derechos humanos y periodistas.

Dijo que aunque el gobierno Federal destaca en su Segundo Informe de Gobierno las reformas estructurales lamentó que los derechos humanos sea una agenda subordinada a los temas económicos y de reformas.


Por otro lado, Édgar Cortés, Investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia señaló que no hay un avance en una nueva policía de seguridad en el país lo que pone en riesgo a los periodistas al momento de realizar su trabajo. Agregó que sigue el uso de militares y los grandes operativos y la Gendarmería ha quedado como una unidad más de la Policía Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario