jueves, 11 de septiembre de 2014

Policía de Puebla mató al menor Tehuatlie: CNDH

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos concluyó su investigación sobre los hechos ocurridos el pasado 9 de julio, en Puebla. Señala que policías estatales usaron proyectiles de gas, uno de los cuales provocó el fallecimiento de José Luis Alberto Tehuatlie.


IMAGEN DEL SITIO
DE ARISTEGUI NOTICIAS
La Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó que el objeto que provocó la muerte del menor José Luis Alberto Tehuatlie, en Puebla, fue uno de los proyectiles que usó la policía del estado, para dispersar a los manifestantes, el pasado 9 de julio.

Previamente, la Procuraduría del estado había asegurado que fue la “onda expansiva” de un cohetón lo que hirió de muerte al menor. 

Los pobladores acusaron a la policía de haber usado “balas de goma”, lo que después la policía estatal negó, pero reconoció que utilizó granadas de gas lacrimógeno.

La CNDH dio a conocer este jueves la “recomendación sobre violaciones graves a derechos humanos, ‘Caso Chalchihuapan’”, que incluye la investigación de los hechos.

La madre del menor, Elia Tamayo, acudió a la presentación del informe.

El organismo de protección responsabilizó a la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla por lo ocurrido. 

Sostuvo que Facundo Rosas, titular de la SSP del estado, obstaculizó la investigación al negarse a entregar proyectiles de gas que usó su corporación.

La CNDH encontró que en el enfrentamiento entre policías y pobladores, donde murió un menor, hubo violaciones graves a los derechos humanos y emitió 12 recomendaciones al gobernador, Rafael Moreno Valle.

Entre la primera de las recomendaciones dadas a conocer esta tarde por el presidente de la Comisión, Raúl Plascencia Villanueva, se instruye a Moreno Valle inicie los procedimientos de responsabilidad respectivos contra el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, así como de los policías que participaron en los hechos.


Comunicado CNDH:

Comunicado:


No hay comentarios:

Publicar un comentario