miércoles, 24 de septiembre de 2014

Mexico participará en operaciones de paz: Peña Nieto en la ONU

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN

"Para hacer frente a los desafíos del Siglo XXI, "necesitamos unas Naciones Unidas con un nuevo diseño institucional, con un renovado compromiso por la paz y la seguridad; y, sobre todo, con una agenda de desarrollo amplia e incluyente", dijo el presidente.


IMAGEN TOMADA DEL SITIO
WEB DE ARISTEGUI NOTICIAS
El presidente Enrique Peña Nieto anunció que México participará con labores humanitaria en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz que lleva a cabo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en países en conflicto.

En su participación en la 69 Asamblea General de la ONU, el mandatario dijo que la participación será en apego a los mandatos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en misiones humanitarias, con lo que “México da un paso histórico en su compromiso con la ONU”.

Además, Peña Nieto dijo que para hacer frente a los desafíos del siglo XXI se requiere de una ONU renovada con el compromiso por la paz y seguridad, y con una agenda por el desarrollo social e incluyente, aunque reconoció que no será fácil ante los intereses de cada país.


Señaló que “la Agenda de Desarrollo Post 2015 debe reconocer que la pobreza no se determina únicamente por un ingreso insuficiente; sino, también, a partir de las demás carencias que impiden el desarrollo personal y colectivo”,  agregó que “consideramos, además, que uno de los ejes rectores de esta agenda debe ser la inclusión económica y social”.

El mandatario también aseveró que “consideramos que debe ampliarse el número de Miembros No Permanentes del Consejo; creando asientos de largo plazo, con posibilidad de reelección inmediata, en función de una representación geográfica más equitativa”.

Ya que “el mundo necesita una ONU donde los miembros permanentes del Consejo no utilicen el veto en casos de violaciones graves del derecho internacional  humanitario”.

Enfatizó que para hacer frente a los desafíos del Siglo XXI,”necesitamos unas Naciones Unidas con un nuevo diseño institucional, con un renovado compromiso por la paz y la seguridad; y, sobre todo, con una agenda de desarrollo amplia e incluyente”

“Cambiar nunca es fácil, menos cuando se requiere una transformación de fondo que depende de la cooperación de múltiples actores, y cada uno tiene sus respectivas prioridades e intereses”, indicó.

En el caso concreto de la ONU “son múltiples las voces que reconocen la necesidad de un cambio, pero, al mismo tiempo, creen que es imposible lograrlo, porque nadie cederá en sus posiciones”.


Peña Nieto hizo referencia a las reformas conseguidas en el país y afirmó que “los mexicanos decidimos transformarnos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario