miércoles, 10 de septiembre de 2014

México el único de la OCDE en donde los menores de 29 años trabajan más que estudian

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.

Según la OCDE, al tener dos actividades, la mayoría de los ciudadanos entre 15 y 29 años no se comprometen ni con su educación ni con el mercado laboral.


Los jóvenes mexicanos que pueden ir a la escuela pasan más tiempo trabajando que estudiando ante la necesidad de tener un ingreso, esto provoca que no se vinculen ni con su educación —para completarla y aprovecharla— ni con el mercado laboral, concluyó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


En el informe Panorama de la Educación 2014, la OCDE indica que México es el único entre los 34 países miembros en donde los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad pasan más tiempo en algún trabajo antes de completar o reforzar sus estudios superiores y medio superiores.

En promedio, los jóvenes mexicanos están 6.4 años en actividades laborales y 5.3 enfocados en su educación y formación.
Además de que no logran comprometerse por completo con alguna de las dos actividades, tener que combinarlas deriva en que, la mayoría de las veces, los jóvenes dejen la escuela.

En 2012 —último año de estudio para este informe— el 65% de la población mexicana entre 15 y 29 años de edad ya no estaba estudiando porque se integró al mercado laboral.
A ello se suma que México cumple una década con tener los índices más altos de la OCDE de jóvenes que ni estudian ni trabajan. El reporte Panorama de la Educación 2014 indica que los casi 29 millones de mexicanos en ese rango de edad pasarán en promedio 3.3 años sin estar empleados ni en educación.

Según los datos de la OCDE, actualmente el 22% de los jóvenes mexicanos, es decir, 6.5 millones de personas, ni estudian ni trabajan.


“La proporción de jóvenes adultos mexicanos de este grupo se ha mantenido por arriba del 20% durante más de una década (24.6% en 2000, 24.9% en 2005 y 22% en 2012)”.
Por género, 1 de cada 10 hombres no tienen empleo ni estudian, y en el caso de las mujeres son 3 de cada 10.
Otros datos: gasto en educación, deserción, salarios de maestros

Según la OCDE, México ha dedicado “importantes esfuerzos y recursos para avanzar en el desarrollo de un sistema educativo incluyente y de calidad”, sin embargo, también indica que hay “rezagos históricos”.

“México tiene que garantizar que sus esfuerzos, incluyendo la reciente reforma educativa, se traduzcan en oportunidades reales de mejora en la calidad de la educación y en el acceso para todos”.

Otros datos de este informe de la OCDE son:

-El gasto anual promedio por estudiante desde la educación primaria hasta la superior es del 19% del PIB per cápita: el segundo promedio más bajo dentro de la OCDE y países asociados (de 27%) y sólo por arriba del de Turquía (18%).


-México gasta en promedio el 15% del PIB per cápita por estudiante de primaria y el 17% por estudiante de secundaria y nivel medio superior.
Más del 92% del presupuesto total en educación primaria, secundaria y media superior en México se destina a remuneración del personal y alrededor del 83% es exclusivamente para los salarios de los maestros.
-Sólo el 53% de los jóvenes de entre 15 y 19 años van a la escuela.


-Hay 28 estudiantes por maestro en educación primaria (15 es el promedio de la OCDE) y 30 en secundaria (13 es el promedio de la OCDE). En preescolar son 25 alumnos por maestro, contra 13 de los países miembros.

El estudio completo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario