lunes, 29 de septiembre de 2014

Los sexenios pasan, desempleo se queda

De acuerdo a cifras oficiales del Inegi, el déficit de empleo se arrastra y en los últimos 14 años, 8 millones de personas no han encontrado empleo en la economía formal

IMAGEN TOMADA DEL SITIO
WEB DE REPORTE INDIGO.

Ya son 8 millones de mexicanos los que están en lista de espera desde hace 14 años, porque no han logrado encontrar un trabajo en la economía formal.

Ni con el “cambio” que prometió Vicente Fox ni con la oferta “vivir mejor” del presidente del empleo, Felipe Calderón, lograron colocarse en un empleo.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de agosto del 2000 a igual mes de este año, la Población Económicamente Activa (PEA) se incrementó en 12 millones.

Sin embargo, la generación de empleos formales en ese mismo periodo apenas rebasó los 4 millones.

Pero este déficit de empleo se arrastra desde hace 24 años y asciende a 34 millones de plazas, de acuerdo con las propias cifras oficiales del Inegi.

Esas mismas estadísticas revelan que Ernesto Zedillo heredó de su antecesor Carlos Salinas, una tasa oficial de desocupación abierta de 2.1 por ciento de la PEA.

En su sexenio, Vicente Fox elevó esa tasa a 3.6 por ciento, y en el gobierno de Felipe Calderón repuntó hasta el 5.1 por ciento.

Calderón, a su vez, hereda a la nueva administración una tasa oficial de subocupación de 7.6 por ciento.

Dejando una tasa de informalidad laboral del 59.22 por ciento de la PEA, y a 2.8 millones de mexicanos en desocupación abierta.

Trabajos que no llegaron...

De acuerdo con los datos del Inegi, en los últimos 21 meses, un millón 200 mil mexicanos quedaron fuera del mercado laboral en el sector formal de la economía.

Además, en ese lapso la tasa de informalidad laboral fue de 58.2 por ciento, y 27.9 la de ocupación en el sector formal. Es decir, uno de cada tres mexicanos en edad y condición de laborar logró colarse en el sector formal de la economía.

En ese lapso debieron crearse 2 millones 100 mil empleos formales registrados en el IMSS, pero sólo se crearon 756 mil, 36 mil al mes, en lugar de los 100 mil requeridos por la demanda.

De ahí que se quedaron un millón 344 mil mexicanos en edad y condición de laborar en la lista de espera, que se sumarán a los 8 millones de los últimos 14 años, o a los 34 millones de los últimos 24 años.

El otro déficit 

Un factor que destacan las cifras del Inegi es que la mayor parte de los desocupados son aquellos mexicanos con mayor instrucción escolar.

De la tasa de desocupación al segundo trimestre de este año, 21.1 por ciento no contaba con estudios completos de secundaria, mientras que el 79 por ciento reportó un nivel más alto de educación.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte que la escasa generación de empleo formal en México es preocupante, así como la precarización laboral que se registra en el país.

Incluso, pronosticó que entre 2014 y 2016, la creación de plazas formales en el país no será significativa.

De ahí que al cierre de este año la tasa oficial de desocupación se mantendrá en un nivel de 4.9 por ciento, y 4.7 por ciento hasta 2016, estimó.

Las estadísticas de la OIT revelaron también que México ocupa el escalón número cuatro (entre 40 países considerados) en número de “ninis”.

Sólo es superado por Turquía, Macedonia e Israel, donde el inventario de jóvenes que no trabajan ni estudian se multiplica.

La OIT calcula que en el mundo una cuarta parte de los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad se encuentra en esta situación.

El año pasado, reveló, cerca de 74.5 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años de edad estuvo desempleado, un millón más que el año anterior.

De ahí que la tasa mundial de desempleo juvenil haya aumentado a razón de 13.1 por ciento, tres veces más que la tasa de desempleo de los adultos.

Anticipó que para el 2018 habrá 215 millones de personas en el desempleo. Sólo se crearán 40 millones de empleos nuevos al año y sólo entrarán anualmente a ese mercado 42.6 millones de personas.

Lo que dejaron…

Indice de la Población Económicamente Activa en los últimos sexenios:

> Ernesto Zedillo heredó una tasa del 2.1 por ciento de la PEA 
> Vicente Fox elevó esa tasa a 3.6 por ciento.
> Con Felipe Calderón repuntó hasta el 5.1 por ciento.
> Enrique Peña Nieto hereda una tasa de desempleo del 7.6 por ciento.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario