viernes, 19 de septiembre de 2014

Lo acusan de traidor

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.

Un video subido a Internet, titulado ‘La verdad de la Línea 12’, descalifica a Miguel Ángel Mancera por sus decisiones. El material se asemeja al de un libro homónimo distribuido por afines a Marcelo Ebrard.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE REPORTE INDIGO.
Dos días después de que Miguel Ángel Mancera Espinosa rechazó debatir con Marcelo Ebrard Casaubón por el tema de la Línea 12, un mensaje negro apareció en Internet: traidor, traidor, traidor, así acusan al jefe de Gobierno.

En el video titulado “La verdad de la Línea 12”, Mancera es catalogado como el gran traidor de la ciudad. 

También le llaman “El judas Mancera”, en un material que algunos presumen habría sido subido a las redes por simpatizantes de Marcelo Ebrard Casaubón, para denostar la imagen del actual jefe de Gobierno tras la decisión de cerrar parcialmente la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El autor de dicho material echa por tierra cualquier diagnóstico de inseguridad de la Línea Dorada y atribuye la decisión de suspender el servicio a una mera revancha política en contra de Marcelo Ebrard.


El video expone una teoría de complot en la que presuntamente  Miguel Ángel Mancera y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, formaron una especie de alianza para enterrar las aspiraciones políticas de Ebrard en el 2018, pues éste pretendía contender por la Presidencia de la República.

“La gran cercanía de Mancera con Peña Nieto y el PRI hacen que quieran a Marcelo Ebrard fuera de la línea política del PRD, y crear una cortina de humo para ocultar el mal desempeño del gobierno de la ciudad y destruir la carrera política de Ebrard para el 2018”, se escucha en el video.

¿La secuela del libro?

El título del material subido al canal YouTube el 12 de septiembre pasado se asemeja al libro que afines a Marcelo Ebrard, entre ellos el perredista Javier López Casarín, distribuyeron desde hace un mes en algunas redacciones de los medios de comunicación para defender la megaobra que construyeron en el pasado sexenio.

Ambos materiales utilizan de manera semejante los mismos argumentos: acusar que la falta de mantenimiento a la Línea 12 fue la principal causal de las fallas de las que ahora se responsabiliza a Marcelo con el afán de descarrilar sus aspiraciones políticas.

Como lo han hecho algunos de los fieles a Marcelo, el material también coloca en el ojo del huracán al director del STC Metro, Joel Ortega Cuevas, a quien acusan de no proporcionar el mantenimiento adecuado a la Línea Dorada Tláhuac-Mixcoac.

Pero más allá de acusar la falta de mantenimiento, también sacan a la luz la versión de que el cierre de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 responde a una revancha orquestada por el actual director del Metro, Joel Ortega, en contra de Ebrard Casaubón por el trágico episodio de la discoteca News Divine, que propició la salida del primero de la Secretaría de Seguridad Públical local (SSPDF).

“Recordemos que Joel Ortega fue cesado por el caso News Divine y que motivos personales lo hacen querer una venganza política”, se narra en el video.

Lo mismo se lee en el libro “La verdad de la Línea 12”, en el que hacen la alusión directa al director del Metro y sus presuntos motivos personales.

En dicha publicación le dedican a Ortega Cuevas varias páginas y le reclaman el hecho de haber firmado de recibido la obra de la Línea 12 en julio de 2013, la cual calificó de segura y operable.

“Al día de hoy la Línea sigue cerrada y no se sabe cuándo la pondrán en funcionamiento. Si la Línea 12 presentaba fallas, como lo afirma Ortega, ¿por qué la recibió? ¿Por qué se da un cierre parcial de la Línea 12 sin un dictamen técnico? 

“En la Línea 12 el gobierno de Miguel Ángel Mancera cometió múltiples errores, un mantenimiento adecuado hubiera dado solución a este tema, sin embargo no se les permitió a las empresas responsables que lo hicieran de manera completa”, denuncian en el video.

En él también aluden a diversas encuestas publicadas en algunos medios en las que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tiende a la baja en la aceptación de los capitalinos.

“Al día de hoy no se ve ningún logro en la administración de Mancera, quien se ha convertido en el gran traidor de la ciudad”, aseguran mientras se exhiben imágenes de Mancera en actos oficiales de gobierno saludando al presidente Enrique Peña Nieto.

“Traiciona al PRD, partido que lo apoyó. Traiciona a lo votantes y a la ciudadanía en general. Traiciona, traiciona, traiciona. Que deje a un lado sus venganzas políticas y mejor se ponga ya a trabajar”, concluye.

El video y el libro que comparten el mismo título podrían ser parte de la estrategia de la defensa de Marcelo Ebrard. 

Ambos reiteran que la Línea 12 es segura, eficiente y que se trata del proyecto más importante de la ingeniería mexicana de la última década.

Sin dar margen a la polémica, mencionan que los trenes con rodadura de acero fueron la mejor opción que se tomó para circular en la Línea 12. 

Huele a fraude

Mientras esa guerra de alta intensidad se registra, la Auditoría Superior del Distrito Federal solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) investigue si en la renta de los trenes de la Línea 12 se cometió algún delito de carácter federal.

Lo anterior a petición del diputado federal del PAN, Jorge Sotomayor Chávez, quien entregó a la Auditoría capitalina diversos documentos que demuestran que hubo presuntas irregularidades relacionadas con el gasto público destinado a la compra y renta de trenes del Sistema del Transporte Colectivo Metro.

Sotomayor no quita el dedo del reglón y, siguiendo los cauces que marca la Ley, solicitó a la Auditoría del DF investigar el proceso a partir del cual se realizó la renta de los 30 trenes por mil 588 millones de dólares, cuando el contrato de fabricación estima que costaron 

500 millones de dólares, aproximadamente.


El tema motivó al diputado federal a exigir que se investigue hasta sus últimas consecuencias.

En respuesta, y por considerar que no tiene facultades para investigar el hecho, cuya comisión puede constituir un delito de carácter federal, la Auditoría Superior de la Ciudad de México remitió la documentación a la PGR, a la Auditoría Superior de la Federación y al Contralor General del DF.


Esta última dependencia, como se sabe, tiene en curso la segunda etapa de la investigación en la que de desmenuza la adquisición del polémico lote de trenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario