martes, 30 de septiembre de 2014

Línea 12 del Metro reabrirá por completo en noviembre… de 2015

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal (Sobse), Alfredo Hernández, informó que la reapertura total de la Línea 12 del Metro estará lista hasta noviembre… del próximo año.

Esta información echa por la borda la declaración del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el sentido de que en este mes se abrirían al menos dos estaciones.

También descarta la aseveración del actual director del Metro, Joel Ortega, quien el 12 de marzo –cuando anunció el cierre parcial de la llamada Línea Dorada– dijo que la reparación podría estar lista en medio año, es decir, en el mes que está por concluir.

Tras reunirse con los integrantes de la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alfredo Hernández informó que las 11 estaciones cerradas, se abrirán de manera paulatina, aunque ninguna será en lo que resta del año.

Detalló que en mayo del 2015 comenzarán a operar las estaciones Culhuacán y San Andrés Tomatlán. En junio, Calle 11, Lomas Estrella y Periférico Oriente y en noviembre, el resto: Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac.

El funcionario detalló que entre los motivos por los que tardará tanto tiempo la rehabilitación, está que la cantidad de piezas a reemplazar se elevó de 312 mil a 581 mil, es decir, 47% más que las anunciadas por la empresa Systra y la Sobse el pasado 4 de septiembre, cuando ofrecieron el informe técnico final.

Aclaró que la tardanza se debe a que muchas de ellas se deben mandar a hacer a Alemania, Francia y España.

Hernández no precisó el costo de las piezas, las reparaciones ni de dónde provendrán los recursos para pagarlo, si del gobierno capitalino o del consorcio constructor formado por ICA, Alstom y Carso.

Rehabilitarán tramo subterráneo

El titular de la Sobse, Alfredo Hernández, informó a los diputados que también se va a intervenir el tramo subterráneo de la línea que actualmente está en operación.

Explicó que se necesitan cambiar las especificaciones de las curvas con radios menores a 350 metros. No obstante, aclaró que no será necesario cerrar las estaciones, pues los trabajos se coordinarán con el Metro para realizarlos durante la noche.

Argumentó que las conclusiones que dieron paso al calendario de trabajos de rehabilitación están respaldas por 160 especialistas, el análisis de tres mil documentos técnicos y más de 200 pruebas y simulaciones en las vías originales y otras en un laboratorio de Francia.

Y justificó: “Este estudio confirmó la incompatibilidad entre las ruedas y los trenes y el riel como el principal problema que generó el desgaste ondulatorio que provocó esfuerzos en la vía. Ya contactamos a los proveedores extranjeros para surtir las piezas. Tenemos la fórmula exacta para poder resolver los problemas”.

El titular de la Sobse dijo que ésta analiza la sustitución de componentes de las vías, en tanto que el Sistema de Transporte Colectivo y la empresa española CAF estudian lo correspondiente a los trenes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.