miércoles, 3 de septiembre de 2014

Les llueve sobre mojado

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

Amenazada de manera constante por las lluvias, Chiapas lidia además con el problema de tener las peores escuelas del país. De acuerdo al censo educativo, 541 planteles en la entidad están construidos con materiales precarios o ligeros.

El Instituto Estatal Protección Civil activó la alerta amarilla en las 15 regiones de Chiapas, debido a la presencia de lluvias intensas de 75 a 150 milímetros, ocasionadas por onda tropical número 25.

Como cada año en estas épocas, la entidad vive en constante riesgo de sufrir inundaciones y deslaves. En ese escenario, 541 escuelas en el estado son planteles móviles, construidos con materiales precarios o ligeros, o sin construcción.

Según el reporte sobre el Censo Educativo hay en el país mil 623 escuelas de educación básica que no se encuentran en situación óptima para fines de enseñanza, en Chiapas están casi la mitad.



Ese estudio, que costó al Estado 740 millones de pesos, también reveló que 114 mil 998 personas mantienen una plaza docente-administrativa pese a haberse jubilado, haber renunciado e incluso haber fallecido. 

Esto genera un costo al erario que oscila entre los 16 mil millones y los 51 mil millones de pesos, de acuerdo con México Evalúa, que basó su cálculo en el salario inicial de un docente de primaria en el Estado de México (7 mil 255.40 pesos mensuales).

Este monto equivale a 6.7 veces los recursos que se destinan en el presupuesto de 2014 a los proyectos de infraestructura social del sector educativo y podría servir para triplicar el presupuesto autorizado por el Congreso al Gobierno Federal en este año para becas en el sector educativo o duplicar el presupuesto para las escuelas de tiempo completo.

Marco Fernández, director de investigaciones de la organización aseguró si las autoridades dejaran de realizar esos pagos indebidos las condiciones en las que estudian los niños chiapanecos podrían ser mejoradas.

“Hace una semana, el presidente anunció un programa de 7 mil 500 millones de pesos para corregir problemas estructurales en 20 mil escuelas. Esta cantidad podría por lo menos duplicarse si las autoridades terminaran con las anomalías en la nómina magisterial y administrativa de educación básica”, señaló en un comunicado publicado en la página oficial de México Evalúa.

Indicó que, a nivel nacional, los 16 mil millones de pesos equivalen al 4.2 por ciento del gasto total público que se destina a educación básica. 


Por su parte Edna Jaime, directora general de México Evalúa, advirtió que la autoridad debe publicar la información completa que el Censo educativo recogió e identificar a los individuos que recaen en cada una de las anomalías enumeradas, precisar quiénes de ellos han recibido un salario e informar sobre las medidas específicas que se están tomado para corregir estos pagos indebidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario