jueves, 25 de septiembre de 2014

Las dos caras de la corrupción

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.

Vecinos y empresarios de la construcción no sólo denuncian obras irregulares en la delegación Miguel Hidalgo, también cobros indebidos para obtener los permisos.


IMAGEN TOMADA DEL SITIO
WEB DE REPORTE INDIGO.
Hartos de las obras y negocios irregulares que operan en la delegación Miguel Hidalgo, vecinos y constructoras exigen al perredista Víctor Hugo Romo haga cumplir la ley y frene el caos.

No es una sola voz la que habla de corrupción en el equipo del primer gobernante perredista en Miguel Hidalgo. Vecinos y empresarios dan su versión de las irregularidades que presuntamente se cometen y permiten en la demarcación.

Por un lado, compañías constructoras denuncian que en Miguel Hidalgo son obligados a pagar a funcionarios delegacionales una “iguala” mensual, a cambio de permitirles concluir sus obras.

Por otro, los vecinos de la delegación denuncian obras irregulares que se construyen sin permiso y en franca violación a los Programas de Desarrollo Urbano de la zona.

Elaboraron una lista y se la entregaron al delegado en reunión privada.

El hartazgo vecinal

La organización civil La Voz de Polanco pone el dedo en la llaga. 

En voz de Virgilio Pasotti, uno de sus integrantes, acusan que de manera reiterada se viola el Plan Parcial de Desarrollo Urbano, y que el delegado y su equipo se deslindan y culpan a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de emitir certificados de zonificación sin control.

No es una acusación al aire. Los vecinos dan ejemplos concretos de la proliferación de obras irregulares que violan el Plan Parcial y que no cuentan con manifestación de impacto ambiental.

Reporte Indigo tiene en su poder la lista de obras irregulares que los vecinos acusan proliferan bajo el gobierno de Romo en Miguel Hidalgo.

La versión empresarial

No sólo los vecinos se quejan de actos de corrupción. Las constructoras y empresarios tienen relatos que ponen a funcionarios delegacionales en el ojo del huracán.

Miguel Ángel Cheschistz, quien se desempeñó como secretario particular del delegado perredista Víctor Hugo Romo, pedía a constructoras y empresarios el pago de una “iguala” a cambio de protección, con la advertencia de que era enviado por su jefe.

A través de este acto de corrupción, este antiguo funcionario delegacional cobraba mensualmente una cantidad de dinero a cambio de protección a construcciones irregulares que buscaban evitar los temidos sellos de clausura.

Así lo denuncia ante Reporte Indigo un grupo de empresarios, víctimas del “pago de iguala” en la delegación Miguel Hidalgo por parte de colaboradores cercanos al delegado. 

Miguel Ángel Cheschistz Roch tiene un historial de escándalos vinculados con las verificaciones de establecimientos mercantiles dentro de la demarcación.

Estos empresarios, quienes pidieron el anonimato para evitar represalias en sus negocios y construcciones, explican que pactaron desde el 2011 con Cheschiztz el pago de una iguala para evitar problemas con la delegación durante los procedimientos de verificación.

El pago de dicha “iguala” se pactaba entre funcionarios de las áreas delegacionales involucradas con los permisos, supervisiones y clausuras y las empresas que buscan evitar o resolver los problemas relacionados con obras y negocios que no tienen en orden la documentación o que, incluso, violan algunos reglamentos legales.

Sin embargo, relatan, el funcionario se excedió en los cobros hasta el grado de poner en marcha un esquema de extorsión: “Si no entregaban la iguala, ordenaba que se realizaran verificaciones y clausuras a las obras cuyos propietarios no accedían a pagar”, refiere uno de los denunciantes.

Una vez que se cumplía la fecha cada mes, Sheschistz Rocha se apersonaba en alguna oficina o los citaba en algún café de su preferencia para recoger el dinero, detallan.

La cuota inicial que el funcionario les impuso fue de 25 mil pesos mensuales por obra, más pago de 100 mil, 200 mil o hasta 400 mil pesos en efectivo, según el trámite que estuviera atorado o pendiente en la delegación.

Uno de los argumentos para exigir tales cantidades, detallan, es que el dinero era repartido en las áreas de la delegación involucradas con la liberación de tal o cual trámite que el empresario o constructor tuviera pendiente.

De acuerdo con la denuncia, desde el 2011, cuando estas obras aún no concluían la construcción, se encontraron bajo el régimen de “pago de iguala”.

‘Más barato pagar la iguala’

Los denunciantes refieren que estos casos, de los que se pueden dar números de procesos, estuvieron en el esquema de “pago de iguala”. 

Cuando la situación se volvió casi insostenible le hicieron llegar al delegado Víctor Hugo Romo la versión de lo que ocurría con Miguel Ángel Cheschistz. 

Ante los cuestionamientos de ¿por qué no lo denunciaron antes?, los empresarios responden, asumiendo culpa y conveniencia, que en su momento resultó más barato pagar la iguala que les fue exigida que entrar en un largo y costoso procedimiento ante las autoridades para evitar o quitar trámites.

Sin embargo, el efecto corruptor se les vino encima. Lo que al principio fue una práctica de valores entendidos, después fue una exigencia desproporcionada que no pudieron sostener.

Ante los “rumores” de corrupción, a principios del año pasado, Miguel Ángel Cheschistz dejó la secretaría particular de Víctor Hugo Romo, cargo que fue ocupado desde esa fecha por Trinidad Belaunzarán.

Sin embargo, Víctor Hugo Romo no cortó de tajo la relación con Cheschistz Rocha, quien hoy es presidente del Fideicomiso Social Miguel Hidalgo, y ha trascendido que aún sostiene reuniones con el delegado.

Las dos versiones, la de los vecinos y la de los empresarios, apuntan hacia un solo rostro: el de la corrupción. 

En la recta final de su administración, ¿qué hará el delegado Romo para frenar el caos y evitar perder la demarcación que por años gobernó el PAN?


Su voz denuncia

La asociación La Voz de Polanco enlistó la ubicación de algunas obras que violan el Plan Parcial de Desarrollo Urbano:

> Alfredo Musset 353
Se construyó un estacionamiento en zona habitacional que ya se concluyó.

> Galileo 330
Edificio totalmente concluido que está en zona habitacional, donde se rebasaron los niveles permitidos. De acuerdo con los vecinos la PAOT ordenó que se demolieran dos niveles.

> Musset 38
Viola el Plan Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU) en uso de suelo y construcción. El inmueble funciona como hotel. En este caso intervino el Invea y la PAOT recomienda demolición.

> Horacio 1210
Edificio en el que se instalaron las estructuras para la construcción de un quinto nivel, violando la norma. Los sellos de clausura que se le impusieron fueron retirados.

> Mariano Escobedo 570
Proyección de una torre de 30 niveles para oficinas que rebasa la altura.

> La Fontaine 239 y 243
Predios que se fusionaron sin ningún permiso y que no cuentan con manifestación de construcción y que rebasan los niveles permitidos.

> Musset 24
Se construyó edificio de cuatro niveles, pero el certificado de uso de suelo no es válido porque fue basado en una fe de erratas que no aplica para este predio.

> Horacio 813
Se demolió casa catalogada para construir edificio de 5 niveles. Fue en 2013 cuando se descatalogó, cuando ya había sido totalmente destruida.

> Homero 906
Viola el uso de suelo 339 y Musset 344. Violación del Plan Parcial de Desarrollo.

> Gutemberg 238
Proyección de torre de 25 niveles en un terreno donde se fusionaron predios.

> Verificaciones dudosas
Empresarios de la construcción detallan irregularidades en el proceso de verificación de las siguientes obras:

> Tennyson 223
La delegación Miguel Hidalgo realizó procedimiento de verificación 1522/2012/OB. A decir de los quejosos se pagaron 120 mil pesos que supuestamente se destinaron a Desarrollo Urbano para obtener la autorización de ocupación. La obra fue concluida y ocupada.

> Lafontaine 96
Procedimiento de verificación 0203/2012/OB y de revocación de manifiesto de construcción DMH/DGJSL/PAN/003/2012 , se impuso la clausura en ambos procedimientos.Aunque se presentó demanda de nulidad, hoy la obra se encuentra concluida y ocupada al 100 por ciento.

> Galileo 104
Tras tres procedimientos de verificación la obra fue clausurada. En un juicio de nulidad el procedimiento fue declarado nulo. Denuncian pagar 50 mil pesos a la Dirección General Jurídica y de Servicios Legales y 120 mil a Desarrollo Urbano para obtener autorización de ocupación.

> Tres picos 89
Procedimiento de verificación 0492/2011/OB que derivó en clausura. La constructora presentó y ganó demanda de nulidad del procedimiento. En la recta final de su construcción y liberación se pagaron cien mil pesos que presuntamente fueron a Desarrollo Urbano delegacional. EL complejo habitacional está concluido y ocupado al 100 por ciento.

> Hegel 516
La delegación Miguel Hidalgo realizó procedimiento de verificación 0197/2013/OB. Para lograr la autorización de ocupación, refieren los constructores, se tuvieron que pagar 120 mil pesos a Desarrollo Urbano a efecto de tener el permiso de ocupación. La obra está concluida y ocupada al cien por ciento.

> Tres picos 97

Procedimiento de verificación 973/2013/OB mediante el cual se impuso la suspensión de actividades. Se presentó demanda de nulidad. “Se pactó con la dirección General Jurídica y de Servicios Legales para el retiro de sellos y evitar imponer nuevamente suspensión o clausura. Al final, se pagó 100 mil pesos por terminación de obra”, acusan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario