miércoles, 3 de septiembre de 2014

La causa del incendio en la Guardería ABC: peritajes, testimonios e implicaciones legales

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: OMAR GRANADOS.

Los testimonios en video, filtrados a Reporte Índigo y publicados el pasado lunes, revivieron la teoría de que el incendio en la Guardería ABC fue provocado por empleados del entonces gobernador Eduardo Bours, junto con la cuestión del verdadero origen del siniestro.

Los testimonios en video filtrados a Reporte Índigo y publicados el pasado lunes, revivieron la teoría de que el incendio en la Guardería ABC fue provocado por empleados del entonces gobernador Eduardo Bours, pero sobre todo, la cuestión del verdadero origen del siniestro, así como los resultados de los tres peritajes realizados y las implicaciones para el proceso legal, de confirmarse una autoría intelectual detrás de la tragedia.

El abogado del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, Lorenzo Ramos, recordó el lunes, en entrevista radiofónica, que el primer y el tercer peritaje realizados en la bodega de papelería que el gobierno arrendaba en el mismo edificio de la Guardería ABC, coincidieron en afirmar que el origen del fuego fue un sobrecalentamiento de una toma de poder.



También se concluyó que debido a que todo el material era altamente inflamable el incendió se propagó rápidamente hasta llegar a la Guardería ABC.

El primer peritaje se realizó en agosto de 2009 a petición de los padres de familia y con financiamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entidad que ejerció su facultad de iniciar una investigación no vinculatoria. En el mismo sentido, se resolvió el tercer peritaje efectuado en 2013.

Sin embargo, el abogado del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio recordó que la versión sobre un incendio provocado comenzó a circular con el peritaje realizado en enero de 2010 por el perito y consultor estadounidense David Smith, el cual determinó no encontrar indicios de actividad eléctrica como causa del fuego, sino pruebas de que el incendio pudo haber iniciado en cajas de archivo en la bodega de forma intencional.

Desde entonces, la labor de peritaje de Smith fue integrada formalmente al expediente del incendio por la PGR.

La teoría del incendio provocado

En opinión de Abraham Fraijo, padre de Emilia (fallecida hace 5 años y tres meses en la Guardería ABC), la versión de que el gobierno de Sonora hubiera dado la orden de provocar el incendio en la bodega “siempre fue una teoría” y, aunque los familiares siempre confiaron en el primer peritaje, afirmó que algo muy mencionado en Sonora es -lamentablemente- “que al finalizar cada sexenio, misteriosamente se incendian las bodegas de Hacienda.”

Los incendios de bodegas con documentación de finanzas de la entidad -agregó- “son algo que se viene dando desde mucho tiempo atrás, antes del incendio de la Guardería ABC (…) se especuló mucho sobre esto.”

Fraijo agregó que pese que nunca descartaron la posibilidad de un incendio provocado, con los nuevos testimonios “parece quedar claro”. Sin embargo, en entrevista telefónica con Animal Político, Fraijo afirmó que no hay elementos para determinar la veracidad de los testimonios presentados este lunes.

En mayo 2013 se informó que a través de una solicitud de información en el Portal de Transparencia del estado y luego presentada físicamente en la Secretaría de Hacienda local, la PGR llevaba un mes investigando el tema de la deuda pública de Sonora.

Dicha investigación que tiene más de un año sigue la pista a testimonios que han señalado que fue personal a cargo del Secretario Técnico del ex gobernador Eduardo Bours Castelo, quienes presuntamente quemaban documentos de la deuda pública el 5 de junio del 2009, cuando el fuego presuntamente se les salió de control en una bodega de la Secretaría de Hacienda y las llamas se propagaron a la guardería subrogada por el IMSS, en un veloz incendio a raíz del cual murieron 49 niños.

El grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, integrado por padres y madres de los menores fallecidos en la guardería ABC en Hermosillo, también ha señalado en diversas ocasiones que el incendio tenía como objetivo destruir la información relacionada con la deuda de 10 mil millones de pesos generada en el gobierno de Bours, en la aplicación de su programa de obras denominado “Plan Sonora Proyecta”.

Los testimonios mencionados en 2013, así como los revelados el lunes por Reporte Índigo señalan que fue Juan Carlos Lam ex secretario técnico del gobierno de Bours, pasó la orden de incendiar la bodega a su jefe de escoltas, de nombre Carlos Andrés López Meza “el Teniente”, quien fue asesinado con nueve impactos de bala sólo un par de meses después del incendio y a unos días de que terminara la administración priista en el 2009.

Otro punto que refuerza la teoría del incendio provocado para esconder los documentos detrás de la deuda del estado, es el antecedente que supone un siniestro similar, realizado el 29 de septiembre de 2002, durante el último año de la administración del gobernador Armando López Nogales, cuando se quemó la bodega de la Secretaría de Hacienda de Sonora, que en aquel entonces estaba ubicada en el Boulevard García Morales, hacia la salida a Kino.

Ese incendio se registró el día en que Eduardo Bours fue electo candidato del PRI a la gubernatura de Sonora. Los reflectores estatales y nacionales hacia esa entidad se enfocaban en la contienda interna priista y el incendio pasó casi desapercibido.

Por otra parte, Fraijo afirmó que la exhibición de los videos es “una falta total de seriedad al caso de la Guardería ABC (…) yo creo que debió haber sido la PGR quien hiciera públicos los videos al momento de la detención de las personas involucradas.”

“¿Por qué hasta ahora sacan estos videos, justo cuando comienza el periodo electoral en Sonora?”, se preguntó Fraijo, quien considera la publicación de los nuevos videos como “preocupante e indignante” por “la forma en que se están manejando estos videos por parte de las autoridades.”

Implicaciones legales

Por otra parte, una confirmación del incendio tendría implicaciones en el proceso legal que aún no se pueden prever.

Por ejemplo, Abraham Fraijo planteó que “no importa quién provocó el incendio o cuándo”, pues “las responsabilidades siguen siendo las mismas para todos los responsables”. Es decir, aunque el exgobernador Bours posiblemente envió la orden de que se quemaran los documentos para librarse de alguna responsabilidad administrativa, “también los dueños de la guardería son responsables por no tener las medidas de seguridad adecuadas al interior”.

“De ahí nos vamos a toda la cadena de corrupción”, afirmó Fraijo a Animal Político, “desde el gobierno municipal hasta el federal, terminando con Horcasitas, quien otorgó los permisos de subrogación como si fueran chocolates”.

“Aquí hay que recordar que no hay nadie detenido, nadie en la cárcel. Hay algunos responsables con nombre y apellido, pero no hay nadie juzgado”, abundó Fraijo.

Algo que sí podría cambiar, de acuerdo con él, es “el estatus de homicidio culposo a doloso“, algo que los padres de la Guardería ABC han estado peleando desde un principio.”

Finalmente, comentó que la falta de acciones por parte de la PGR, que es parte del señalamiento que han hecho por mucho tiempo, “es increíble”, pues trasciende hoy que “desde enero de este año hay unos testigos que están señalando a Eduardo Bours como autor intelectual del incendio, sin que la PGR lo haya citado o haya hecho algo.”

Esto “maximiza la situación de desesperanza en cuestión de justicia en México” y preocupa porque la situación podría llegar a que “alguien haga justicia por mano propia a falta de la acción de la justicia en México.”

De forma encontrada, el abogado del Movimiento 5 de Junio, opinó que las negligencias en la guardería deberían ser acusación de dolo eventual, de todos los niveles de gobierno, “empezando por el gobierno del estado, como responsable de lo que pase en el estado”, sumado a que “su secretario de hacienda fue el que permitió la subrogación y funcionarios de su gobierno estaban entre los dueños de la guardería.”


Sin embargo -en opinión del abogado- al cambiar el origen del incendio, “quedarían exculpados por negligencias, personas como Molinar Horcasitas, Daniel Karam y Santiago Levy”. De igual forma, el abogado cuestionó que “cuando el proceso está por terminar” la PGR busque cambiar el motivo del incendio y aún así no haya detenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario