El Dragonario: Inician yaquis movilizaciones por detención de su vocero

viernes, 12 de septiembre de 2014

Inician yaquis movilizaciones por detención de su vocero

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.


MÉXICO, D.F. (apro).- La calma se acabó. Luego de meses de seguir exclusivamente la vía pacífica, los yaquis iniciaron hoy movilizaciones para exigir la libertad de Mario Luna, uno de sus dirigentes que fue apresado ayer por el gobierno de Sonora.

Desde la madrugada, un contingente indígena bloqueó la autopista federal número 15, a la altura de Vicam, en protesta por el arresto de su vocero, quien ha sido una de las figuras más visibles en la oposición que un amplio sector de la tribu yaqui mantiene contra un proyecto hidráulico del gobernador Guillermo Padrés.

Informes obtenidos por la agencia Apro, indican que esta tarde, los yaquis preparan una movilización a Hermosillo, donde se mantiene preso a Mario Luna.

Ayer se informó que el vocero yaqui fue detenido durante un operativo policiaco en Ciudad Obregón, en un contexto marcado por el conflicto de Padrés Elías con el gobierno federal, así como del asesinato de Francisco Antonio Delgado Romo, un dirigente yaqui cercano al gobierno del estado que ha abogado a favor del Acueducto Independencia, el mencionado proyecto del gobernador.


Los yaquis habían suspendido las movilizaciones y los bloqueos carreteros, a partir de negociaciones con la secretaría de Gobernación, especialmente, luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resuelto en diciembre pasado, que dio la razón a los opositores del acueducto.


Con la detención de Mario Luna, las movilizaciones reiniciaron hoy, en tanto, personal de la secretaría de Gobernación se trasladó desde ayer a Hermosillo para dar seguimiento al caso y conocer la situación jurídica del vocero yaqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario