lunes, 8 de septiembre de 2014

Impuestos y deuda, el soporte

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Para contrarrestar la reducción en los ingresos petroleros y un crecimiento menor al esperado, en 2015 el gobierno se apoyará en la recaudación, que será siete por ciento mayor que en este año.


Imagen de Reporte Indigo.
Enrique Peña Nieto mostró sus cartas para el que será su tercer año en Los Pinos.

Soportará la caída de 7.1 por ciento de los ingresos petroleros y un crecimiento de 3.7 en lugar de 4.7 por ciento, con una mayor recaudación y, por segundo año consecutivo, un mayor endeudamiento neto.

Y es que el Gobierno federal reconoce que en 2015 las finanzas públicas registrarán una disminución de sus ingresos de entre 0.7 y 1.2 por ciento del PIB.

Bajo este escenario, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, presentó el viernes pasado el Paquete Económico 2015 a la Cámara de Diputados.

Incluye la Ley de Ingresos de la Federación, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica.

Ahí planteó a los legisladores que para no afectar la dinámica de la economía en el segundo trimestre de este año, el gobierno financiará el faltante de ingresos con un déficit fiscal de uno por ciento del PIB.

La Cámara Baja tiene hasta el 20 de octubre para aprobar el Presupuesto de Egresos y la Alta hasta el 31 de octubre para avalar la Ley de Ingresos.

Ingresos

En la Iniciativa de Ley de Ingresos se estima un monto de cuatro billones 676 mil 237.1 millones de pesos.

De este total, 14.4 por ciento será vía mayor deuda pública, mientras que el resto será por ingresos del Gobierno federal, organismos y empresas, así como aportaciones a seguridad social.

Para ello, se emitirá deuda por 672 mil 595 millones de pesos, cifra mayor a los 650 mil 478 millones que se aprobaron para 2014.

Y para contrarrestar la astringencia de recursos que se observarán por la reducción de 6.7 por ciento en los ingresos petroleros y en la producción del hidrocarburo, el gobierno echará mano de los impuestos cuyo esquema no modificará en 2015.

Solo con la reforma fiscal en marcha, el gobierno espera una recaudación de un billón 970 mil 233.5 millones de pesos, 7.0 por ciento más que en 2014.

Este nivel histórico de tributación que se plantea, mayoritariamente del ISR, IVA y IEPS, equivaldría al 10.7 por ciento del PIB, según la Iniciativa de Ingresos.

Por lo pronto, el total de ingresos presupuestarios tendrá un valor equivalente al 21.9 por ciento del PIB, inferior 22.4 por ciento al estimado para este año, por la reducción de ingresos petroleros.

El gobierno también anuncia que a partir de 2015 habrá precios máximos al público en las gasolinas y el diesel, y los aumentos serán acordes con la inflación esperada.

Es decir, se acabará con el aumento mensual de nueve centavos para la gasolina Magna y once para la Premium y el Diesel.

Egresos

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos la administración federal prevé gastar cuatro billones 676 mil 237 millones de pesos para el próximo año.

De ese monto, se plantea un aumento de 209 mil millones de pesos en el gasto público y un alza histórica para el gasto de inversión.

A Prospera, el programa de combate a la pobreza que sustituyó a Oportunidades, designa 75 mil millones de pesos.

Para la construcción y mantenimiento de infraestructura ferroviaria, 25 mil 659 millones de pesos, que incluye obras como la primera etapa del Tren Interurbano México-Toluca.

Anticipa un presupuesto inicial de 16 mil 219 millones de pesos para la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

De dicho monto, 10 mil 371 millones de pesos están en el ramo de la SCT y cinco mil 847 millones en la Comisión Nacional del Agua.

Esos recursos fiscales se recuperarán una vez que el aeropuerto genere sus propios ingresos, solo que se proyecta que entrará en operación dentro de cinco a seis años.

Una de las prioridades del gasto es continuar avanzando en la reducción de la violencia, por lo que plantea un presupuesto de 188 mil millones de pesos para Orden, Seguridad y Justicia.

El gasto en salud sumará 134 mil 928 millones de pesos.

Educación Pública tendrá 305 mil 741 millones de pesos pero se hará una aportación adicional por 364 mil 392 millones de pesos para estados y municipios, y 46 mil 880 millones al Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos.

En cifras
> Crecimiento del PIB: 3.7%
> Tipo de cambio: 13 pesos por dólar
> Inflación 3.0%
> Déficit fiscal: 1.0%
> Precio del crudo: 82 dólares por barril
> Producción de Pemex: 2.4 millones de barriles por día

> Plataforma de producción de Pemex: un billón 198 mil 661 millones de pesos.