lunes, 22 de septiembre de 2014

Harán hidroeléctrica en Río San Pedro, Nayarit; romperá el equilibrio ecológico: ONG

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Es único río libre de represas en el noroeste del país y se encuentra en la zona indígena cora, informa la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE ARISTEGUI NOTICIAS
La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (Aida Americas) informó que la Semarnat ha aprobado el proyecto hidroeléctrico Las Cruces en el Río San Pedro Mezquital, el único río libre de represas de la Sierra Madre Occidental en zona indígena cora y generará 500 desplazados.

“Esta decisión pone en riesgo el equilibrio ecológico y socio-cultural de la zona, habitada por comunidades indígenas que dependen de los afluentes del río. Los abogados de AIDA están revisando con el detalle la resolución publicada hoy”, informan desde su cuenta de Facebook.

La organización civil informa este sábado que llevan todo el 2014 trabajando sobre el controversial proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Lamentamos la decisión de la secretaría de Medio Ambiente de México. La construcción de esta hidroeléctrica -proyectos que se ha demostrado como dañinos a la sociedad y al medio ambiente- pone en riesgo al único río libre de represas en el noroeste del país”.


Desde el sitio Defiendemuxatena.org se informó que el 15 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la supresión de las vedas que mantenían al Río San Pedro Mezquital protegido de concesiones para explotar sus recursos hídricos desde 1948.

En el documento se establece el potencial de la cuenca del Río San Pedro para la generación de energía hidroeléctrica y el interés de los gobiernos de Nayarit, Zacatecas y Durango por levantar las vedas. La zona que se destinará para la generación de energía eléctrica a que abarca la cuenca San Pedro Mezquital, área definida en el DOF publicado el 27 de agosto de 2013.

La organización civil internacional lanzó una campaña con casi 30 mil de firmas en Change.org  para que no se autorice la mega hidroeléctrica Las Cruces en Nayarit; proteja el río San Pedro Mezquital, los pueblos indígenas y los manglares de Marismas Nacionales.

En agosto se informó que organizaciones ambientales y comunitarias alertaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a Relatores Especiales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que la construcción de la hidroeléctrica Las Cruces violaría los derechos de pueblos indígenas y comunidades ribereñas en Nayarit.


Hace unos días un grupo de académico y organizaciones civiles publicaron un video donde hablan de los ríos en México y señalan que el último río libre de la Sierra Madre es el San Pedro Mezquital, un cauce de 540 kilómetros que conecta los bosques de la sierra con las planicies de la costa. Sin embargo, los planes de construcción de la presa Las Cruces amenazan la libertad de sus aguas, afirman.

VÍDEO:



DOCUMENTO

Documento del 2013 donde se delimta la zona que se destinará para la generación de energía eléctrica a que abarca la cuenca San Pedro Mezquital:


No hay comentarios:

Publicar un comentario