El Dragonario: Guardería ABC: ¿Crimen de Estado?

lunes, 1 de septiembre de 2014

Guardería ABC: ¿Crimen de Estado?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Desde hace 9 meses la PGR cuenta con testimonios que podrían esclarecer el incendio. Testigos afirman que la orden para quemar la bodega contigua a la guardería provino del Palacio de Gobierno de Sonora durante la administración de Eduardo Bours. Reporte Indigo te muestra los vídeos.

La Procuraduría General de la República tiene desde hace nueve meses testimonios que afirman que el incendio de la Guardería ABC fue provocado por una orden desde el Palacio de Gobierno en Sonora.

Todo indica que fue Carlos Lam Félix,  secretario técnico del exgobernador Eduardo Bours, quien solicitó quemar una bodega contigua a la estancia infantil en la que fallecieron 49 niños en junio de 2009.

Los testimonios que posee la dependencia a cargo de Jesús Murillo Karam, también fueron grabados voluntariamente, en video, por los testigos que acudieron a la PGR de parte de los padres de los niños que perdieron la vida.



Las investigaciones que tanto madres como abogados han hecho de manera paralela a las autoridades, han puesto al descubierto que el objetivo de quemar la bodega era desaparecer documentos de la administración priista.

En la reconstrucción de los hechos Carlos Andrés López Meza, alias “El Teniente”, quien era el jefe de escoltas de Lam Félix, es señalado como el principal perpetrador del incendio. 

Según las declaraciones ministeriales, la orden habría salido del Palacio de Gobierno directamente hacia Lam Félix, quien a su vez le pidió a su chofer que llevara a cabo la quema de papeles que presuntamente comprobarían desvío de recursos.

El chofer, quien tenía formación militar, reclutó a dos personas más para lograr su objetivo. 

“El Teniente” fue brutalmente asesinado el 17 de agosto de 2009, dos meses después del incendio. El crimen hasta ahora no ha sido aclarado. Le dieron tres tiros en la cabeza y otros seis en el tórax.

Si bien esta teoría se manejó desde el principio por los padres y oficialmente se abrió como línea de investigación por parte de la PGR, hasta el momento no ha habido resultados. 

En los videos en poder de Reporte Indigo se muestra a Santiago Alonso Lugo Carrasco, Aarón Alberto Fierro Ruiz y Eimy Yuvicela Olivas Díaz asegurando que todo sucedió por la orden que Carlos Lam Félix dio a sus colaboradores más cercanos,  y que terminó en la tragedia que ha sido conocida a nivel internacional.

Incluso Fierro Ruiz, sexoservidor en Hermosillo, asegura que escuchó hablar a Lam Félix con el entonces gobernador Bours, sobre cómo el incidente provocaría que perdieran las elecciones.

“En Junio del 2009 yo recibo una llamada de un cliente llamado Carlos Lam alias ‘El Kevin’, él me dice ‘te veo en el Siglo XXI’. Entre 10 y 11 yo llego al hotel, yo ofrezco servicios de sexo, él era mi cliente. 

“Entre 11 y 12 de la noche a él le suena su teléfono y le digo: ‘amor, te hablan del trabajo’. Era su jefe.

“Yo alcancé a escuchar y me consta, cuando él le dice: ‘la orden la di en la noche no en el día, estos pendejos se pasaron de verga’, por culpa de ellos se pasó el incendio a la Guardería ABC.

“Él, muy preocupado, le dice ‘no se preocupe jefe, eso lo voy a arreglar’. Estaba muy alterado, enojado, molesto, y le dice a su jefe, porque yo lo escuché, me consta, donde le dice ‘si la orden la di en la noche, no en el día, estos güeyes se pasaron de verga, por su culpa vamos a perder las elecciones’ ”.

En otros de los videos aparece Eimy Yuvicela Olivas Díaz, pareja sentimental de “El Teniente”, quien era jefe de escoltas de Carlos Lam Félix, considerado en Hermosillo el funcionario más cercano a Eduardo Bours.

La mujer insiste en que su entonces novio le confesó que él había quemado la bodega contigua a la Guardería ABC y que el fuego se propagó provocando la tragedia.

El accidente lo inquietaba porque sabía que lo culparían y sobre todo porque ante ese hecho era inminente que perdieran las elecciones para elegir nuevo gobernador.

“‘Me siento bien mal, lo que pasó no tenía que haber pasado, lo del incendio fue un error porque el fuego se propagó’. Él decía esto y estaba muy alterado, y repetía lo mismo y lo mismo”.

Ella relata que su novio le dijo que las órdenes que les dieron eran quemar el archivo en la bodega contigua a la estancia infantil, y por eso estaba metido en un grave problema.

“Me dijo que le iban a echar la culpa a él de todo, de todo lo que había pasado, que se sentía muy mal. Y algo más que dijo fue que le iban a echar la culpa de perder las elecciones”.

Olivas Díaz detalla frente a la cámara que su expareja siempre hablaba de todos sus trabajos con una persona con el sobrenombre de “El Chore”.

El amigo de 'El Teniente'

Santiago Alonso Lugo Carrasco era el compañero de parrandas de Carlos Andrés López Meza, alias “El Teniente”. Siendo chofer y jefe de escoltas del secretario del gobernador  Eduardo Bours, era también –según declaraciones ministeriales– un vendedor de drogas.

Entre sus principales clientes estaban Lugo Carrasco y sus amigos. Les gustaba la cocaína y el alcohol. 

La amistad entre ambos personajes se fortaleció cuando “El Teniente” ayudó a Lugo Carrasco a salir de prisión al ser detenido por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

“Yo conocí a una persona de nombre Carlos Meza, alias ‘El Teniente’. Con solo una llamada hacíamos reuniones para, en realidad, tomar y drogarnos. Él era mi conexión al centro de distribución de drogas, él me conseguía todo lo que era drogas”, asegura el joven ante la cámara.

Narra cómo era su amistad y cómo a través de las fiestas se fue fortaleciendo al grado de empezar a hacer trabajos juntos. No especifica qué tipo de trabajos.


Sin embargo, señala que a finales de mayo “El Teniente” le ofreció participar en una quema de papeles, trabajo por el que le pagarían 30 mil dólares.

“Para antes de terminar los últimos días de mayo él me invitó a hacer un trabajo. Él me ofreció la cantidad de 30 mil dólares por desaparecer unos papeles”. Dice que nunca se concretó su participación en el trabajo y que fue hasta que el incendio de la guardería se transmitió por cadena nacional, cuando se dio cuenta de lo que se trataba.

“Ya después fue cuando me di cuenta a través de la televisión en cadena nacional qué era lo de la guardería ABC. Me di cuenta porque todo el tiempo él me hacía énfasis de que trabajaba para una persona encargada del gobierno, que era Carlos Lam”.

La última vez que vio a su amigo López Meza fue en una taquería. Le compró cocaína. 

Lo vio retirarse con el funcionario para el que trabajaba e iban seguidos por Juan Francisco Galaz Verdugo, de apodo “El Chore”, y quien presuntamente también participó en el incendio de la bodega.

Al día siguiente se enteró de que su amigo había sido ejecutado.

Llamó por teléfono a Galaz Verduzco y notó que no estaba triste ni consternado, a pesar de que “El Teniente” también era su amigo y habían trabajado juntos.

La estrategia legal

Gabriel Alvarado, representante legal de Manos Unidas por Nuestros Niños, advirtió que el trabajo que realizará la organización a partir de ahora será solicitar ante un Juez Federal un amparo por dilación en la aplicación de justicia.

“Nosotros estimamos que ya se reunieron los suficientes elementos de prueba para plantear un pliego de consignación en contra de personas por su probable responsabilidad en esos hechos”.

Además de que iniciarán una campaña tanto en medios de comunicación como en el Poder Legislativo para denunciar negligencia por parte de las autoridades que no se atreven a actuar ante lo que ellos consideran que son pruebas contundentes.

“Vamos a denunciar negligencia en el actuar de PGR y vamos a hacer señalamientos muy específicos, por lo que estamos haciendo tales denuncias”.

¿A qué atribuyen la negligencia o falta de avances?

“Creemos que hay una fuerte resistencia al interior de PGR por la cuestión de que los grupos políticos que detentan el poder son los que interfieren para que no se esclarezcan los hechos, porque de esclarecerse se tendrían que fincar responsabilidades en contra de gobiernos que fueron emanados del mismo partido político del gobierno en turno”. 

Cinco años y nada

El 5 de junio de 2009 el incendio en la estancia infantil –subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social– dejó 25 niñas y 24 niños muertos y 70 más que resultaron con lesiones internas y externas. 

Es una fecha trágica en México. El incidente sacó a la luz que decenas de familiares de funcionarios del Gobierno de Felipe Calderón tenían este tipo de guarderías que el IMSS subroga. 

Desde esa fecha y luego de investigaciones y manifestaciones, los familiares de las víctimas continúan buscando justicia para quienes perdieron la vida.

Padres y madres han creado organizaciones como Manos Unidas por Nuestros Niños, y a través de ellas, ejercer presión para que las autoridades resuelvan el caso.

A cinco años de distancia, aproximadamente 25 personas han sido procesadas pero ninguna se encuentra en prisión. Recientemente fue liberada Delia Irene Botello Amante, la única que había sido aprehendida por su presunta responsabilidad.

Otros presuntos culpables enfrentan el proceso penal en libertad, ya que pagaron una fianza, mientras que otros más se encuentran amparados. 

Marcia Gómez del Campo, familiar política del expresidente Felipe Calderón, y a quien se señaló como la propietaria de la Guardería ABC, fue absuelta.

Los otros socios, Sandra Téllez Nieves y Antonio Salido, continúan el proceso en libertad.

La orden y sus consecuencias

Los hechos sobre el incendio de la guardería ABC, según testimonios grabados en los videos en poder de Reporte Indigo

> En el mes de mayo de 2009 Carlos Lam Félix, secretario técnico del gobernador de Sonora, Eduardo Bours, recibe la orden de su jefe de quemar papeles comprometedores ubicados en una bodega  contigua a la Guardería ABC. 

> El 5 de junio se ejecuta la orden en horas hábiles, lo que origina un incendio en la bodega que se propaga a la Guardería ABC, causando la muerte 25 niñas, 24 niños, más 70 lesionados. 

> Un día del mismo mes de junio, no especificado, el sexoservidor Aarón Fierro atiende a su cliente Carlos Lam Félix mientras él recibe una llamada de su jefe, el gobernador Bours,  reclamando los efectos de la orden que él emitió y que no se efectuó por la noche. Se preocupan por lo que esto afectaría las próximas elecciones. 

> Eimy Yuvicela Olivas Díaz testifica que su pareja Carlos Andrés López Meza, alias “El Teniente”, jefe de escoltas y chofer de Lam Félix, le confesó que él ejecutó la orden de quemar la papelería de la bodega. 

> Santiago Alonso Lugo Carrasco declara que los últimos días de mayo de 2009 Carlos Andrés López Meza, alias “El Teniente”, chofer de Carlos Lam, le ofreció el “trabajo” de quemar unos papeles, por lo que le pagaría 30 mil dólares. No se definió cuándo se realizaría. 

> Lugo Carrasco declara que vio a “El Teniente” por última vez para comprarle droga. Iba acompañado del funcionario para el que trabajaba, seguidos por Juan Francisco Galaz Verdugo, “El Chore”, quien presuntamente también participó en el incendio de la bodega.


> Al día siguiente aparece ejecutado “El Teniente”. Lugo Carrasco le llama a “El Chore”, quien no muestra pesar por la muerte de su amigo, a quien acompañaba un día antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario