El Dragonario: Germán Larrea, en la puja por una de las cadenas de TV abierta: Forbes

viernes, 12 de septiembre de 2014

Germán Larrea, en la puja por una de las cadenas de TV abierta: Forbes

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE PROCESO.
MÉXICO, D.F. (apro).- El empresario Germán Larrea Mota Velasco, considerado el segundo hombre más rico de México, con una fortuna estimada en 14 mil 700 millones de dólares, competirá por la licitación de una de las dos nuevas cadenas de televisión abierta que ofertó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Así lo informó la revista Forbes México esta semana, al precisar que el dueño de Grupo México –compañía responsable del derrame de sustancias tóxicas en los ríos Bacanuchi y Sonora, que dejó afectaciones en siete municipios– se habría presentado al concurso de licitación a través de la compañía Empresarios Industriales de México SA.

Según la revista, no será la primera vez que Larrea incursione en el ámbito de las telecomunicaciones, ya que también forma parte del Consejo de Administración de Grupo Televisa.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fijó en 830 millones de pesos el valor mínimo de referencia de cada una de las cadenas de televisión, cifra que deberán cumplir los interesados en la licitación, entre los que destacan al menos otros seis competidores, aparte del dueño de Grupo México.


Ellos son: Mario Vázquez Raña, dueño de Organización Editorial Mexicana (OEM), que publica los periódicos El Sol, Esto y La Prensa, y entró a la licitación por medio de Grupo Tepeyac, y Manuel Arroyo, presidente de Grupo Lauman –que engloba a Comtelsat, proveedora de equipos y servicios de transmisión para diversos canales– y propietario del periódico El Financiero.

En la lista también aparecen Ariel Picker, dueño de Seguritech, proveedora de equipos de videovigilancia (entró a concursar por las cadenas a través de Conseg); Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Ángeles y dueño del equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro y del diario Excélsior, y Francisco Aguirre, presidente del Consejo de Administración de Grupo Radio Centro, y presidente y director general de Grupo Radio México. También es propietario de la XEH.

En sexto lugar aparecen los hermanos Luis y Anuar Maccise, propietarios de Grupo MAC (periódicos Capital de México, Rumbo de México y Estadio). En febrero adquirió una participación en Reporte Índigo y también tiene acciones en el grupo editorial PRISA, que edita El País, en España.

Entre el 2 y 3 de septiembre, el IFT recibió las solicitudes de las empresas que participarán en la licitación, mismas que deberán presentar una garantía de seriedad por 415 millones de pesos.


Se prevé que hasta enero de 2015 el órgano regulador presente en detalle las propuestas participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario