miércoles, 17 de septiembre de 2014

Fiscal para Chalchihuapan es el mismo que llevó el caso de Digna Ochoa

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE PROCESO
PUEBLA, Pue. (apro).- El Colectivo Puebla de Luto cuestionó que el gobierno de Rafael Moreno Valle haya nombrado como fiscal especial para el caso Chalchihuapan a José Antonio Pérez Bravo, el mismo que sostuvo la tesis sobre el supuesto suicidio de la defensora de derechos humanos, Digna Ochoa.

Marco Mazatle, líder del Sindicato de Telefonistas, dijo que el nombramiento de Pérez Bravo es una “verdadera burla” para los poblanos, ya que con su “pasado oscuro” es casi un hecho que sólo llega con la consigna de entrampar las investigaciones y de encubrir a los verdaderos responsables del asesinato del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.

Además, consideró que al permitirle nombrar el fiscal que supuestamente investigará lo ocurrido el 9 de julio, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, dejó en manos del gobernador la posibilidad de juzgar sus propios abusos y excesos de poder, lo que pone en evidencia que las recomendaciones emitidas por el organismo la semana pasada fueron “más bien un trato entre amigos”.

Además, aseguró que es absurdo que este fiscal especial tenga como jefe inmediato al procurador Víctor Carrancá, quien es considerado el principal responsable del montaje para acusar a los propios pobladores de Chalchihuapan de haber provocado la muerte del niño con la “onda expansiva de un cohetón”.

“Pérez Bravo agotará sus recursos para señalar a policías estatales como responsables últimos de lo ocurrido en Chalchihuapan, ayudando a montar el escenario para dar por cumplida una de las recomendaciones que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, expresó.

Mazatle afirmó que el nombramiento de Pérez Bravo representa sólo una simulación, y lo único que garantiza es la impunidad para el gobernador y sus funcionarios, por lo que pidió que el Senado nombre una comisión especial que dé seguimiento a este caso.

Arnulfo Hernández Chávez, integrante del Movimiento Alternativa Social (MAS), dijo que el riesgo que se corre con el nombramiento de Pérez Bravo no sólo es que entorpezca las investigaciones, sino que pueda dirigir el caso contra los pobladores de esa localidad y que incluso lleve a cabo detenciones masivas.

Y es que, en la propia recomendación que emitió la CNDH el 11 de agosto, pide que igual se investigue a los habitantes de Chalchihuapan por las agresiones que sufrieron los policías.

Específicamente, en el dictamen se hacen señalamientos contra el edil de la Junta Auxiliar, Javier Montes Bautista.


Los activistas anunciaron que el este jueves 18 se llevará a cabo otra marcha multitudinaria para manifestarse en contra de las “políticas represoras” del gobierno de Moreno Valle, en la cual participarán pobladores de las Juntas Auxiliares de la entidad, quienes reclaman que les sean restituidos los servicios de Registro Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario