martes, 30 de septiembre de 2014

Es momento de buscar la Autonomía del IPN: ex director

Con un llamado a buscar la Autonomía del IPN, su ex director Miguel Angel Correa Jasso afirmó que en el gobierno de Vicente Fox, primero se propuso y luego se impidió dotar de autonomía al Politécnico Nacional.

Aunque el reglamento fue mutilado, lo importante para el IPN es que ya se democratice y eso sólo se logrará modificando su ley orgánica, con lo que los estudiantes -por ejemplo- podrían elegir a su rector, y la institución podría decidir el destino de sus recursos, aseveró el ex director del Instituto Politécnico Nacional (2000-2003), Miguel Ángel Correa Jasso. 

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, reveló que el ex presidente Vicente Fox le ofreció la autonomía al IPN, sin embargo fueron las propias dependencias del gobierno federal quienes frenaron eso, al ver la intención de que, por ejemplo, el director del Canal 11 fuera nombrado por el director del Politécnico y no como ocurre actualmente.

Sobre las recientes manifestaciones de estudiantes que se oponen al nuevo reglamento y un nuevo plan de estudios, aceptó estar sorprendido por el tamaño de este movimiento, “de una manera acelerada”, “sin duda alguna el tamaño es verdaderamente enorme”, tanto que era “imprevisible para muchos de nosotros que presumimos conocer las tripas del instituto”. Incluso este martes está anunciada una nueva protesta en la Ciudad de México.

Al revisar el nuevo reglamento interno, indicó que se toma muchísimo del anterior (de 1998), sin embargo “un poquito diría yo, se empiezan a mutilar algunos aspectos, se reduce el texto y eso ha provocado suspicacias“.

Apuntó por ejemplo que en el reglamento que se acaba de aprobar el tema de las becas apenas y se menciona en una sola palabra, cuando el anterior te habla un poquito más de lo que son las becas, de cómo beneficiar a los muchachos y la gente dice ahora ‘ya nos quitaron las becas’, no obstante que efectivamente menciona a las becas pero ya no dice todo lo que nos decía el anterior, “hay una merma”.

Además, “apenas y se menciona los grupos de profesores y los grupos colegiados, el tema de las academias es crucial en cualquier institución”, el vigente reglamento -que está por ser sustituido- “sí habla mucho más de las academias y ahora cuando apenas aparecen se genera intranquilidad porque no sabe qué está pasando, de facto sí las quitaron de ahí en términos de ahí en términos de nombre, no están las academias de manera abundante, detalles que han creado toda una bola de nieve que se ha multiplicado y generado un malestar en la comunidad”. 

“Genera muchas suspicacias y desconfianza”, comentó.

En cuanto a la postura de “los muchachos”, quienes piden derogar el nuevo reglamento, consideró que no llevará a nada, al igual que la postura de las autoridades, quienes solo aceptan diferirlo. Y es que para Correa Jasso “el verdadero fondo para el Politécnico es irte al verdadero instrumento jurídico de la institución que es la ley orgánica”. 

“Siempre se han forzados los reglamentos, porque no te dan congruencia con ley vieja, es urgente cambiarla, si tú observas la ley orgánica versus los reglamentos te vas a encontrar ausencias, incongruencias, porque este politécnico ya no es del año 1981, ya dio de sí, es urgente actualizarla, inclusive hay cosas en el nuevo reglamento que aquella ley no lo tiene, entonces se le quiere meter de manera poco forzada pero es incongruente con lo que dice la ley”, sostuvo.

Por ello llamó a no perder el tiempo con arreglos y parches en reglamentos internos y centrar la discusión en ello.

“Hay que ir a cambiar la ley orgánica y reestructurar la institución en su conjunto”, urgió.

“En este momento es necesario plantear el asunto de la autonomía, no es un calificativo, es una forma de ser de una institución”, aseveró.

“El presidente Fox nos ofrece autonomía de gobierno, nos dijo éste es el último director que nombro, nosotros encantados, le tomo la estafeta y vámonos a trabajar… pero… se le van encontrando vericuetos… y se cuestiona por ejemplo el Canal 11… planteo que es el rector del Politécnico quien nombra al director del 11, ¿qué dijeron las autoridades? No“, contó.

“¿Por qué estoy convencido de la necesidad de la autonomía de gobierno y administrativa? Porque la propia ley orgánica nos da autonomía, libertad de cátedra, para hacer investigación, para difundir la cultura y también libertad para encontrar las mejores formas… esa libertad está mutilada… si te la aplican SEP y Hacienda `te andan partiendo´, no te dejan los recursos como tú quieras”, acusó.

“El Poli como cualquier universidad es por sus muchachos, tienen capacidad para pensar y para ser adultos, nos han dado estatura de enanos, yo no lo creo, somos adultos”, abundó.

Con la autonomía, argumentó, se democratizaría el Politécnico, e incorporaría a los jóvenes, profesores y trabajadores en la toma de decisiones, incluso hasta “a los propios egresados que son parte de la comunidad”.

Respecto al nuevo plan de estudios, precisó que estos se hacen en el seno de las academias, que son matriz de todo lo que tiene que actualizarse, y ahora en el nuevo reglamento no aparecen, “no pueden desaparecer bajo ninguna circunstancias”.

VÍDEO:


Versión estenográfica:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario