miércoles, 3 de septiembre de 2014

EPN ve al DF como una extensión del poder presidencial: Ebrard

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El ex jefe de Gobierno analiza lo ocurrido ayer en el Zócalo capitalino, así como los anuncios de obras en el DF que hizo el presidente Peña Nieto.

El presidente Enrique Peña Nieto visualiza al DF como una extensión de su poder presidencial, consideró el ex jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. 

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, habló sobre las megaobras anunciadas ayer por el titular del Ejecutivo para la Ciudad de México, lo que significó el hecho de convertir en estacionamiento el Zócalo capitalino, la intención del PRI de recuperar la capital del país, así como la admisión de un amparo que interpuso contra la ley en materia de telecomunicaciones.

Respecto al discurso presidencial del 2 de septiembre, con motivo del segundo informe presidencial, Ebrard señaló que “el gran mensaje del presidente es que sus reformas van a salvar a México”, en lo cual no coincide pues sus beneficios no se ven hasta ahora, la desigualdad no se ha reducido y hay un “estancamiento espantoso” de la economía.

Refirió que el martes se vio el tono del presidencialismo mexicano antiguo, el cual hace “concesiones al DF”.

Indicó que el Zócalo, desde el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas hasta el suyo (1997-2012), fue un espacio regulado por la Ciudad de México.

Convertir la plaza pública en un estacionamiento permite ver la “mentalidad” de la Presidencia en el sentido de que puede disponer de él, comentó.

Sobre los anuncios de la construcción de un nuevo aeropuerto, criticó que esto no haya sido consultado con la ciudadanía e incluso consideró que el actual gobierno del DF no conoce el proyecto, que será presentado este miércoles.

Para Ebrard, el mensaje es: “Yo, el presidente, concedo estas obras”.

“Se dice que han avanzado pero la verdad es que es una visión muy tradicional del presidente respecto a la relación con la ciudad”, consideró.

El mensaje se da en el tono histórico, del priista que siempre hemos escuchado, pero hay algo de fondo: el tema electoral.

El ex jefe de Gobierno apuntó que con estos anuncios hay un cálculo electoral.

“Esos anuncios pueden ser favorables pero no están identificados ni con las propuestas ni con la gestión del gobierno de la ciudad”, afirmó. “Van a favorecer al gobierno federal y a su partido”.

Refirió que el PRI ve una oportunidad de recuperar espacios perdidos en el DF, entre ellos en las delegaciones, que se disputan el próximo año. Agregó que la división de “la izquierda”, PRD-Morena, facilita que el PRI se pueda volver a introducir en la ciudad.

Respecto al aeropuerto, señaló que ni durante su gobierno ni en el anterior -el de AMLO- dieron una opinión positiva al proyecto, pues se construiría en una zona que originalmente se pensó inundable.

“Lo que parece es que se van a extender a esa zona… es una zona lacustre, es muy polémico“, refirió sobre su posible ampliación a la zona de Nabor Carrillo, en la zona federal del Lago de Texcoco.

Entre los motivos para no construir en ese lugar, Ebrard destacó que el principal es que este proyecto tiene un enorme impacto ecológico ambiental. Por lo que si el gobierno de la ciudad -de Miguel Ángel Mancera- lo avala, tendría que dar sus argumentos, sostuvo.

Lamentó que el proyecto de obra se anunció sin ninguna deliberación, sin consulta de nadie, aunque son terrenos federales.

“El rol del gobierno de la ciudad es importante para dar punto de vista”, mencionó.

Respecto a la ampliación de Líneas del Metro, avaló que se construyan más, pero indicó que este transporte necesita de un organismo metropolitano,  y que no nada más el DF se encargue.

Sobre las fallas en la Línea 12 del Metro, aseveró que hasta ahora “no conocemos porqué está cerrada la línea, se presentó un inform final preliminar, seguimos igual, decían incompatibilidad tren-vía, bueno, ¿por qué están circulando los trenes ahorita?“.

En el tema de la admisión del amparo contra la ley en telecom, refirió que presentó un amparo contra ley en telecom que entró en vigor en agosto, y éste fue admitido a trámite. Señaló que dicho recurso es contra la recolección de datos y la geolicalización en tiempo real, que están permitidas en la ley.

VÍDEO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario