martes, 30 de septiembre de 2014

Entre fuertes críticas, el INE aprueba consejeros locales de 17 estados y el DF

Marco Antonio Baños recibió las acusaciones más severas en la sesión del martes 30.


Diecisiete estados y el Distrito Federal ya tienen nuevos órganos electorales.

En una sesión que comenzó al mediodía, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la integración de los nuevos Organismos Públicos Locales electorales (OPLEs), tras de una áspera discusión en la que el presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLEs, el consejero Marco Antonio Baños, fue quien recibió mayores críticas de los representantes de PAN  y PRD.

Las propuestas de nuevos consejeros, presentadas en la sesión extraordinaria de este martes 30 de septiembre, fueron aprobadas por unanimidad en todas las entidades, salvo en Campeche, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sonora y Tabasco, casos en que la consejera Pamela San Martín votó en contra.

El diario Reforma informó que partidos políticos y representantes del Poder Legislativo en el Consejo General señalaron en su momento nexos partidistas de al menos 67 de los 126 aspirantes propuestos para integrar los Oples en las 18 entidades que tendrán elecciones locales en 2015.

Durante la discusión, el representante del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, acusó a Baños de proponerle, en un restaurante de Copilco integrar los Oples a partir de cuotas partidistas, lo cual fue refutado por Baños. Como algunos consejeros hablaron de presiones de los partidos para determinar las listas, Acosta expresó que él no presionó a nadie y pidió que se precisar quiénes fueron los que presionaron.

Otra de las voces más críticas de la sesión, el senador panista Javier Corral, resumió en una frase la situación: El INE salió mal librado.

Por su parte, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que en la designación de los 126 consejeros electorales de los  Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES) en los 18 estados con comicios concurrentes en 2015, no hay cuotas ni sesgos partidistas, reportó Notimex. Añadió que la designación de los nuevos consejeros es resultado del más amplio consenso del INE para seleccionar en lo individual y lo colectivo a los mejores perfiles.


El 56 por ciento de las designaciones corresponde a mujeres y el restante 44 por ciento a hombres, además de las 10 de las 18 presidencias de los organismos recaen en mujeres, “con lo cual contribuimos a la recreación paritaria de la vida democrática”.

VÍDEO DE LA SESIÓN:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario