jueves, 4 de septiembre de 2014

Empresarios y exfuncionarios, propuestas de Peña para regular el sector energético

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F: El Ejecutivo federal envió al Senado de la República las ternas de los aspirantes a integrar los nuevos Consejos de Administración de Pemex, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Reguladora de Energía, Comisión Nacional de Hidrocarburos y Fondo Mexicano del Petróleo.

Destaca el perfil de personas vinculadas al sector privado y grandes consorcios, entre ellos Cemex, Peñoles, Ernst & Young o ICA y la ausencia de académicos de la UNAM o el Politécnico Nacional.

En el caso del Consejo de Administración de Pemex, se propone a Jaime Lomelín (Grupo Peñoles), al académico Carlos Elizondo Mayer (CIDE), Octavio Pastrana (ICTNEO Infraestructura) y Alberto Tiburcio, jubilado vinculado a la consultora Ernst & Young. El único consejero independiente actual que sería ratificado es Jorge Borja Navarrete, exdirector de ICA Flour Daniels.



Para el Consejo de Administración de CFE se propone al consultor Luis de la Calle, al ingeniero Filemón Flores, a Mario Molina, Premio Nóbel de Química y consultor, y a Enrique Zambrano, CEO de Proeza.

En el caso del Fondo Mexicano del Petróleo se propone a Luis Téllez, exsecretario de Energía y de SCT, actual titular de la Bolsa Mexicana de Valores; a Carlos Garza (CEMEX), a Arturo Fernández, exrector del ITAM, y a Federico Reyes Heroles, de la empresa Transparencia Mexicana.

Para los órganos reguladores de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Peña Nieto envió dos y tres ternas, respectivamente.

En el caso de la CNH la primera terna está integrada por Arturo Martínez Salas, funcionario de Secretaría de Energía; Ulises Neri Flores, director general de CNH; y Sergio Pimentel Vargas, de la conserjería jurídica de Los Pinos.

La segunda terna está integrada por Héctor Acosta Félix, asesor del Tec de Monterrey; Gaspar Franco Hernández, director general de CNH; y Gabriela González Rodríguez, también de la misma dependencia.


Tres ternas se proponen para la CRE. En la primera, Rosanety Barrios (Sener), María Guadalupe Ortiz (CRE), y Montserrat Ramiro, del Centro Mario Molina. La segunda la integran tres funcionarios de Secretaría de Energía: Santiago Creuheras, Edmundo Gil y Jesús Serrano. En la tercera se postularon a Daniel Guerrero y César Alejandro Hernández, ambos de Sener, y a Marcelino Madrigal, del Banco Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario