lunes, 8 de septiembre de 2014

Elección interna del PRD “es una prueba de fuego”: Zambrano

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F: El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo este domingo que las elecciones internas de este domingo son una prueba de fuego para la democracia en la que tanto el partido como el Instituto Nacional Electoral (INE) se juegan su credibilidad.

Zambrano indicó que con este proceso el PRD pretende demostrar que está a la altura de las circunstancias y manifestó su confianza de que los posibles incidentes que se susciten durante la jornada se resuelvan por las vías legales conducentes.

El dirigente emitió su voto en la casilla 1741, en la Cuarta Privada de Apaches, Colonia San Francisco Culhuacán, delegación Coyoacán.

Dijo que el PRD, con todo y su complejidad, realiza muchos esfuerzos para sacar bien la jornada electoral.

Advirtió que los militantes están obligados a tener un buen comportamiento durante la elección y que al partido no le temblará la mano para sancionar a quien cometa irregularidades.

El dirigente esperará en la sede del INE los primeros resultados del proceso interno de este domingo.

La Comisión Política Nacional del PRD se concentrará en las instalaciones del organismo para dar seguimiento al proceso electoral que se lleva a cabo en todo el país.

El PRD solicitó la participación del INE en la contienda partidista con el fin de evitar conflictos entre las tribus perredistas.

El organismo instaló esta mañana su sesión permanente para llevar a cabo la elección interna del Sol Azteca.

En el proceso interno del PRD se eligen mil 200 congresistas nacionales, 320 consejeros nacionales, 3 mil 450 consejeros estatales y 47 mil 700 consejeros municipales.

Los 4.5 millones de militantes registrados en el padrón del Sol Azteca podrán sufragar para elegir entre 89 mil 300 candidatos.

La Secretaría de Acción Política del PRD anunció que tendrá los resultados de la elección interna entre el miércoles 10 y lunes 15.

Consideró que los cien millones de pesos que costará la elección no es una cifra elevada para un proceso de esta naturaleza, ya que eso costará “dar certeza y legalidad a un proceso”.

En tanto, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, deslindó al organismo de cualquier anomalía que se registre este domingo durante los comicios internos del PRD.

“Por lo que toca al INE no hay ningún problema, lo que ocurra es responsabilidad del propio partido y de sus militantes”, dijo.

Córdova precisó que la principal dificultad que enfrentaba el INE es la modificación de las boletas por la “oleada de impugnaciones” en las planillas, que se resolvió favorablemente.

El consejero presidente del INE detalló que se instalaron 8 mil 125 casillas para la elección del Congreso Nacional, así como de los consejos nacional, estatales y municipales.

Por la magnitud del ejercicio, adelantó que no podrán conocerse de manera inmediata los resultados, sino hasta al día siguiente a la elección, en un esquema similar al Programa de Resultados Preliminares (PREP).

Inicia en estados elección interna

En Michoacán, en INE se declaró en sesión permanente esta mañana con el fin de dar seguimiento a la votación.

Según el organismo, se prevé el funcionamiento de 471 mesas receptoras de voto en 319 puntos de la entidad.

El cierre de las casillas será a las 18:00 horas y dos horas después dará inicio el Programa de Información de Seguimiento a Elecciones Internas.

La dirigencia estatal del PRD informó que en los municipios de Cherán, Vista Hermosa y Tzitzio no se pudieron instalar mesas receptoras del voto.

En Guerrero, la jornada inició con denuncias de instalación tardía de casillas y de acarreo y compra de votos.

En Morelos, la dirigencia estatal del Sol Azteca indicó que la instalación de casillas se realizó sin retrasos.

Mientras que en Tabasco se registró la inasistencia de militantes nombrados funcionarios de casilla.

En el Estado de México, la dirigencia perredista reportó que faltan por instalarse 267 casillas.

En el Distrito Federal, hasta el momento se reporta calma y tranquilidad en el proceso interno, aunque algunas casillas abrieron con retrasos.

La diputada Esthela Damián denunció que en Venustiano Carranza los funcionarios delegaciones tenían “cuota” para acarrear votantes.