martes, 30 de septiembre de 2014

‘El PRI entregará el gobierno’

El aspirante a la Gubernatura de Nuevo León que renunció al tricolor hace dos semanas, explica que hay señales de que el Estado y Los Pinos mantienen inmovilizados a los priistas.


Para el expriista Jaime “El Bronco” Rodríguez, existen señales para asegurar que la Gubernatura de Nuevo León será entregada al PAN, por el PRI y por Los Pinos.

El exalcalde del Municipio de García dice que la postulación de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía federal, como candidato tricolor a la Gubernatura, fortalece la idea de esta posible “concertacesión”.

Una negociación entre  la cúpula del PAN y el presidente Enrique Peña Nieto.

“Yo veo en mi experiencia política que hay una inercia muy fuerte en ese pensamiento”, confiesa a Reporte Indigo el aspirante a la Gubernatura.

“El elemento más claro es que veo que el PRI está inmovilizado por el gobierno. 

“La militancia priista está inmovilizada, no está trabajando, y la militancia del PAN tampoco. 

“El PAN está tan confiado de que va a ganar porque alguien ya dijo que va a ganar y alguien ya dijo quién va a perder”, expresa “El Bronco”.

Rodríguez está convencido que el candidato tricolor que postulará el PRI y el sistema será Ildefonso Guajardo, un priista que electoralmente no es fuerte ni tampoco popular.

“Estos días he visto que el Gobierno del Estado está impulsando a dos o tres posibles, quizás pensando que pudieran cambiar la decisión del sistema nacional, pero al final es lo mismo. 

“Si el presidente cambia de opinión, es porque el gobernador lo convenció y no porque sea el mejor o el peor candidato. 

“Dos personas decidirán la ruta del estado para el PRI y no los miles de militantes que tiene el partido”.

Y remata “El Bronco”: “Todo esto se negocia arriba y yo quiero negociar abajo, con la gente”.

‘Es una decisión tomada, candidatura de Ildefonso’

Hace dos semanas el exedil de García renunció al PRI, partido donde militó durante 33 años, y anunció que buscará contender por la Gubernatura de Nuevo León como candidato independiente.

“El Bronco”, con su renuncia, calló la boca de muchos que aseguraban que su campaña sólo era un instrumento de presión para negociar posiciones dentro del PRI.

“Siempre hay una costumbre de intentar y luego recular. Yo nunca he sido así”, aclara.

“Hoy quiero encabezar un movimiento que haga las cosas mejores. En el PRI no se puede. En el interior de los partidos políticos no se puede”.

-Pero en el PRI nunca ha existido la libertad, la autocrítica. Eso no es nada nuevo-.

“Los priistas saben que en el partido siempre intenté esto”, responde Rodríguez.

-¿No hubieras renunciado si el PRI hubiera garantizado un proceso abierto para elegir a su candidato?-

“No, pero el PRI no va a tener un proceso abierto. Es una falacia. Es una utopía pensar que lo va a tener porque los que hoy gobiernan, los que tienen el poder, son los priistas más añejos, los más viejos, que piensan que todo el mundo se tiene que disciplinar y que todo el mundo debe de seguir la línea que viene desde arriba. Lo más aberrante del priismo en estos momentos es la instrucción. 

-¿Será Ildefonso Guajardo el candidato del PRI?-

“Quizás cambie el sistema si llegase a tener un rechazo, pero los priistas no se atreven a hacer eso. Los priistas van a aguantar, al menos, lo que decidan. Es lo que le conviene al sistema, independientemente de lo que le convenga a los militantes de un partido. Es una decisión tomada”.

La elección del 2015: Pueblo vs políticos

“El Bronco” cree que la elección del próximo año será una contienda electoral entre dos: El pueblo contra los políticos.

“El sistema partidista se está cayendo”, asegura el exedil que libró dos intentos de ejecución en su trienio.

“Los nuevoleoneses están cansados de los partidos y eso va a ayudar a que la gente participe más. Habrá una elección de dos: pueblo contra políticos”.

-Hay mucha gente que sigue viendo a Jaime Rodríguez en su faceta de priista-.

“No me la voy a quitar nunca. Esa no se quita”, admite.

-¿Qué harás para que la gente te crea este nuevo discurso de ciudadanía e independencia?-

“Me va a creer porque yo soy uno de ellos. Yo soy una gente como cualquiera. Yo no soy superior a nadie. Lo que estoy proponiendo es que los partidos ya no gobiernen. Si la gente me da la confianza, los partidos no gobernarán”.

El proyecto que impulsa va a contracorriente. Nunca en México un candidato no postulado por un partido político ha podido competir en una elección por una Gubernatura.

‘Ejército’ reclutado por Facebook

Rodríguez habla de su ejército de 56 mil simpatizantes que ha reclutado en dos años y que conforman la estructura electoral con la que intentará competir en la elección del 2015.

Es una estructura que utiliza la red social de Facebook y Twitter como medio de organización y reclutamiento.

“Hay un trabajo de dos años que hemos hecho. Estoy convencido que la red social tiene un impacto muy fuerte en la sociedad y usamos esa herramienta para reclutar.

“Le llamamos ‘ejército’ porque el reclutamiento es para eso: reclutamos gente que está convencida de que puede vencer al sistema.

“Este ejército, ya real, físico, preparado, capacitado, orientado, llega a 56 mil personas y queremos llegar al día de la elección con 106 mil que son los que necesitamos para ganar una elección”.

Está convencido de que su estructura –nunca antes probada en una elección- funcionará en la campaña electoral.

“Es la única manera de vencer al sistema”, dice el exdirigente de la CNC.

“Es una estructura ciudadana, que no es del PRI ni del PAN, que quiere que el estado sea gobernado por gente ajena a los partidos políticos.

La primera prueba que enfrentará “el ejército” de Jaime será en un par de meses, cuando arranque la campaña para conseguir las 106 mil firmas, requisito indispensable para registrarse como candidato a la Gubernatura.

“Creo que tenemos la estructura para eso. Nada más García –el municipio que gobernó entre el 2009 y 2012- va a tener 100 mil electores para el día de la elección y se espera que el movimiento consiga 25 mil firmas.

“En Galeana, nada más mi mamá, sólo en el ejido donde ella vive, va a conseguir mil firmas”.

Jaime adelanta que la campaña de recopilación de firmas en el estado se llamará “El que firma, vota.

“Nuestra idea no es sólo conseguir firmas, sino despertar al ciudadano. 

“Lo que pretendemos es hacer historia”.

Los amigos de ‘El Bronco’

El tema del financiamiento persigue al proyecto de Rodríguez y más en caso de que se postule como candidato independiente a la Gubernatura de Nuevo León.

El aspirante revela que en dos años se han gastado cerca de 3 millones de pesos, aportados por amigos empresarios y productores agrícolas.

En la campaña de recolección de firmas se gastarán otros 3 millones de pesos.

 “Hay amigos míos que son amigos desde hace muchos años. 

“Son empresarios y medios empresarios,  amigos míos, productores agrícolas, exitosos, cada uno de nosotros hicimos una aportación a este movimiento. 

“Hemos gastado en dos años alrededor de 3 millones de pesos, que implican que hemos reclutado los 56 mil. 

“Vamos a gastar de octubre a marzo 3 millones de pesos más para reclutar y tener las firmas”, explica “El Bronco”.

Otra fuente de financiamiento serán las aportaciones que realizarán cada uno de los ciudadanos que integran su estructura electoral en el estado.

“Cada uno de los reclutados realizará aportaciones desde 500 y máximo mil pesos. 

“Tendremos 56 millones de pesos suficientes para competir en la campaña contra los miles y miles de millones de pesos que van a gastar el PRI y el PAN.

“La gente que quiere que esto cambie no necesitas comprarla, no necesitas pagarles. 

“En el PRI se gasta mucho dinero porque todo es pagado, el que va a reclutar le pagas y acá no le pagamos a nadie”.

Se le pregunta si cree que el Estado lo considere como una amenaza.

“No dudo que ellos sientan que yo sea una amenaza, pero no me preocupa. 

“He vencido otras adversidades mucho más peligrosas y sé como no tenerle miedo. 

“Yo confrontaré y enfrentaré ese riesgo”.

Las alianzas

Rodríguez revela que en este momento existen negociaciones con organizaciones como Vía Ciudadana y Rescatemos Nuevo León, para que respalden su proyecto por la Gubernatura.

También confirma que se trabaja para construir una alianza electoral con partidos políticos, como Movimiento Ciudadano y Morena.

La idea es conformar un bloque en contra del bipartidismo del PRI y PAN en Nuevo León

“Queremos tener alianzas con otras organizaciones como Vía Ciudadana, Rescatemos Nuevo León, pero no estoy autorizado todavía para hablar de ello”,  adelanta.

“Hemos negociado con los partidos políticos para que no postulen candidato a gobernador y que se sumen a nuestro proyecto. Ellos están analizando eso, quizás lo logremos, quizás no”.

Este fin de semana Jaime Rodríguez presentará la asociación civil: “Cerebro, Corazón y Carácter” y el 12 de octubre anunciará la plataforma que se utilizará para postular candidatos independientes y ciudadanos.

“Estamos tratando de concretar una gran alianza, pero el 12 de octubre, con o sin ellos, se hará la presentación completa de cómo vamos a tener candidatos independientes”.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario