martes, 23 de septiembre de 2014

‘El Bronco’ vs. el bipartidismo

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

El expriista Jaime Rodríguez reúne firmas para competir como candidato independiente a la Gubernatura, luego de que otras aspiraciones de empresarios y activistas no terminan de consolidarse.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE REPORTE INDIGO.
Hoy la posibilidad de que en Nuevo León se postule por primera vez un candidato independiente que dispute la Gubernatura del estado depende exclusivamente de un expriista: Jaime “El Bronco” Rodríguez.

El proyecto político del exalcalde de García es, hasta hoy, el único que sigue vigente y en proceso de consolidarse para registrarse como candidato independiente para la elección de junio del 2015.

Además de “El Bronco”, no hay en este momento en la escena local otro actor político que haya trabajado en construir una estructura ciudadana capaz de enfrentar en las urnas al bipartidismo que encabezan PRI y el PAN.

El exgobernador y expanista Fernando Elizondo y el empresario Fernando Turner –líderes que habían difundido sus aspiraciones- han declinado contender por un cargo de elección popular en el próximo proceso electoral en Nuevo León.


La postulación del activista Miguel Treviño, uno de los fundadores de la organización Vía Ciudadana, hoy tampoco es segura por la incapacidad de cumplir requisitos que aprobó el Congreso del Estado para las candidaturas independientes.

La Ley Estatal Electoral de Nuevo León establece que los candidatos independientes tendrán que ser avalados con el apoyo del 3 por ciento de la lista nominal para la Gubernatura, lo que significa 100 mil firmas.

Treviño intentó conformar un frente común entre los aspirantes ciudadanos e independientes a la Gubernatura de Nuevo León. 

La intención era que Fernando Elizondo, Jaime Rodríguez, Fernando Turner y él, contendieran en foros públicos por la candidatura ciudadana a la Gubernatura del estado en un formato donde se incluyeran debates, encuestas y propuestas para un equipo de gobierno.

Pero esta idea, que hubiera permitido posicionar mediáticamente el tema de las candidaturas independientes y a sus promotores, no pudo concretarse en ningún momento.

Hoy es Jaime Rodríguez el candidato independiente, casi de facto, gracias principalmente a su estructura territorial que ha podido construir en los últimos dos años.

Es una realidad con un ingrediente de ironía: será la estructura electoral que armó Rodríguez en dos años – y que los partidos políticos arman con plazas y nóminas oficiales- la que definirá al primer candidato independiente al gobierno de Nuevo León.

Hace una semana Rodríguez renunció al PRI, partido político en el que militó por 33 años, y anunció que se registrará como candidato independiente a la Gubernatura de Nuevo León.

En dos semanas Rodríguez presentará la asociación civil “Cerebro, Corazón y Carácter“, que servirá como plataforma para su campaña por la Gubernatura y para postular aspirantes independientes en todo el estado.

Pero primero Rodríguez tiene que juntar 106 mil firmas de ciudadanos que lo apoyan para registrarse como candidato independiente.

La meta que “El Bronco” se ha propuesto es conseguir 200 mil firmas.

Rodríguez pretende que partidos políticos como Movimiento Ciudadano, o Morena, se sumen a su proyecto político sin necesidad de que sea postulado por estas organizaciones.

El fin de semana el ahora expriista participó en Puerto Vallarta en el Congreso Nacional de Movimiento Ciudadano, invitado por Dante Delgado.

También ha tenido acercamientos con el Partido del Trabajo, que encabeza Alberto Anaya, y con organizaciones como Vía Ciudadana.

Jaime Rodríguez se adueñó de la candidatura independiente a la Gubernatura, tras la renuncia de Fernando Elizondo a competir por ese cargo en el 2015.

Elizondo renunció en marzo al PAN, denunciando la corrupción de este partido político, y anunció que encabezaría un movimiento ciudadano para convertirse en candidato independiente.

El exgobernador sostuvo negociaciones con los integrantes del movimiento Vía Ciudadana, sin embargo, no se concretó ningún acuerdo dentro de la organización y el proyecto de su candidatura se vino abajo.

Lo mismo ocurrió con el empresario Fernando Turner, que creó hace dos meses la organización Rescatemos Nuevo León, para impulsar el tema de las candidaturas ciudadanas en Nuevo León, en alianza con Morena, el partido político de Andrés Manuel López Obrador.

Pero un mes después, Turner declinó contender por la Gubernatura, aunque la organización Rescatemos Nuevo León sigue trabajando.

El plan de esta asociación es postular 90 candidatos ciudadanos –a la Gubernatura, alcaldías y diputaciones- en la próxima elección de Nuevo León aprovechando el registro de partido político de Morena.

También es incierto el futuro de la organización Vía Ciudadana, que nació en marzo para impulsar el tema de las candidaturas independientes.

El movimiento no ha sido capaz de liderar el tema de las candidaturas independientes y hoy tiene como su principal opción adherirse al proyecto político de Jaime Rodríguez.


La Vía Ciudadana ha tratado de mantenerse vigente con iniciativas como “El Corruptour”, un singular recorrido en autobús por oficinas de gobiernos que han protagonizado escándalos de corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario